Datos personales

lunes, 18 de octubre de 2010

ES O NO PECADO PARA LAS MUJERES CRISTIANAS,CORTARSE EL PELO?


pregunta:

Me gustaría que me diera su opinión bíblica acerca del cabello en la mujer Cristiana, como comprenderá en muchas de nuestras congregaciones es considerado pecado el cortarse aun las "puntas" del cabello, desearía en mi corazón que usted pudiera ilustrarme en este tema.

respuesta:

Sin duda, el largo del pelo en la mujer se ha vuelto uno de esos temas conflictivos en la iglesia. El debate se levanta a raíz de las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios:
1 Corintios 11
  Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada.  6  Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra.
El pasaje trata el tema de la relación entre la mujer y el hombre en la reunión eclesiástica. Pablo dice que la mujer debe llevar un velo sobre su cabeza como señal de la autoridad que tiene el varón sobre ella.  El argumento de Pablo es que si la mujer no desea tener un velo sobre su cabeza pues que se rape el cabello (afeitado o muy corto), y si le es vergonzoso a una mujer estar con el cabello rapado, ya sea porque eso es cosa de varones o porque se asocie con la prostitución religiosa del paganismo en Grecia, entonces es igual de vergonzoso estar con la cabeza descubierta mientras ora o profetiza porque eso (el estar sin velo) también es cosa de varones.
Pablo sigue diciendo:
1Corintios 11
  ¿No os enseña la misma naturaleza que si el hombre tiene el cabello largo le es deshonra
De este verso, entonces se aplica que la mujer no debe cortar su pelo, y en algunas iglesias no se pueden cortar ni siquiera “las puntas”.  Interesantemente el énfasis de Pablo no está en que la mujer no se corte el cabello sino en que utilice un velo cuando ora o profetiza en la congregación. Sin embargo irónicamente, las iglesias que ‘insisten’ en que la mujer no se corte el cabello, permiten que la mujer ore, profetice y hasta predique sin cubrirse su cabeza.  En muchas de las iglesias en la que se exige el cabello largo en la mujer se hace porque entienden que Pablo dice que el pelo hace el lugar del cabello y por eso deben dejarlo largo. Sin embargo, Pablo no dice eso, sino todo lo contrario: Pablo establece la diferencia entre los sexos femeninos y masculino - En la esfera natural fuera de la iglesia el pelo largo de la mujer le es de honra y al hombre el pelo largo le es deshonra, pero dentro de la iglesia el llevar un el velo sobre la cabeza al hombre le es deshonra pero a la mujer le es honra.
La enseñanza de Pablo en cuanto a que la mujer debe tratar de llevar el pelo más largo y el hombre más corto esta basada en un principio cultural aunque el también menciona, como ya vimos, es un principio ‘natural’.  Este principio es por supuesto fácil para aquellos de razas que tienen pelo suave pero para los que no tienen pelo tan manejable como ocurre con las personas de la raza negra, a veces las mujeres el pelo no le crece suficientemente largo como para dejarlo largo.  Por lo tanto, lo que vemos con Pablo en cuanto al largo del pelo de la mujer y no ‘raparse’ es una apelación a la cultura de la época donde la mujer llevaba el pelo largo y el hombre lo llevaba corto (y lo opuesto era vergonzoso) con el fin de insistir y reafirmar su doctrina de que la mujer debe llevar velo cuando ora y profetiza.
Para una aplicación del tema a nuestro tiempo, debemos considerar que la mujer y el hombre deben llevar el pelo lo suficientemente largo (mientras sea posible) o lo suficientemente corto como para que se pueda distinguir su sexo.  No creo que hay pecado alguno en cortar las puntas y arreglar el cabello siempre y cuando se mantenga la distinción de los sexos por medio del cabello.


Muchos de los preceptos y mandamientos que fueron dados en el antiguo pacto no aplican ya para los hijos de Dios. Toda ley y precepto que fueron dados a los Israelitas que atenten contra nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús ya no aplica al tiempo presente.


-Que si la mujer peca por traer en pelo largo o por traer pantalones, aretes, anillos, collares, que si te pintas mujer estas pecando contra el Señor... etc, etc, ¡¡ Po favor pastores y lideres de iglesias cristianas !!, No aten mas a sus ovejitas a preceptos que ya no deberia haber en nuestras congregaciones, denles libertad y no opresión a sus ovejas. Guíenlas por el camino del Señor sin atarlas con mandamientos y preceptos que ya no aplican y que muchos nunca han aplicado para la Iglesia de Jesúcristo.
Otra cosa, la biblia comenta el hecho de q es deshonroso para la mujer cortar su cabello, pero no dice q sea pecado, la deshonra es distinto al pecado, asi como para el hombre es deshonroso dejar crecer su cabello. Shalom.






El Uso de Joyas en las Escrituras


 Esta enseñanza no va dirigida  a promover el uso de joyas, ni lo hemos hecho porque estemos usando joyas. De hecho, nunca las hemos  usado pero no lo hago mal ni peco contra Dios si lo hago. Nuestra intención es simplemente advertir a los creyentes a no prohibir lo que el Todopoderoso no prohíbe; y sobre todo, a no condenar a otras personas cuando el Todopoderoso no las condena. y no solamente las joyas sino cosas tan triviales como  prohibirles a las mujeres cristianas  arreglarse el pelo ,usar pantalones,etc.
que pienso que en vez de hacerle un aporte a la vida cristiana de las mujeres las esclavizan y les ponen cargas que cristo ni su palabra les han puesto.
Como sabrá usted, hay probablemente tres o cuatro grupos de religiosos que enseñan que es pecaminoso usar joyas. (En Israel nunca se ha enseñado tal cosa.) Pero hay algo en esos grupos que parece estar directamente en contra del espíritu del Gran Maestro. Sin embargo, lo que nos concierne ahora no es cuál pecado es mayor sino la pregunta de si es pecado usar joyas. Definitivamente no, porque si somos el pueblo biblico no debemos guardar algo que desde el principio nunca se guardo.,

¿QUE ES PECADO?

.
Como creyente en las Escrituras usted debe saber cuál es la definición divina de lo que es pecado. Las Escrituras claramente dicen que "el pecado es transgresión de la Ley", la Torah (1Juan 3:4) Pero “donde no hay ley, no hay pecado” (Rom 5: 13). Es decir, si algo no está prohibido por una ley no es pecado. Por ejemplo, cuando no había ley contra el casamiento entre hermanos, al principio de la raza humana, no era pecado que un hombre se casara con su hermana. Set y Caín, y muchos después de ellos, se casaron con sus hermanas. Esto era necesario. El Creador no los condenó por eso, pues no era pecado. Pero cuando el Creador vio que el matrimonio entre hermanos ya no era necesario para preservar la especie, entonces dictó una ley contra tal práctica, y ahora es un pecado que se llama "incesto."
Pero el Creador no podía dejar el asunto a merced de la interpretación particular de los hombres. Para que fuera pecado tenía que expresarse una ley especifica que lo dijera.. De otra manera no podía acusar a nadie del pecado de incesto. Y así lo hizo a través de Moisés. El Emisario Shaúl (Pablo) dice claramente: “donde no hay ley no hay pecado”. Esto es, si algo no está prohibido por una ley, eso no es pecado.
No podemos ir por ahí condenando a la gente por cosas que no se clasifican en las Escrituras como pecado. Ahora bien, si usted encuentra un mandamiento en la ley de jehova que condene expresamente el uso de joyas como pecado, muéstrenoslo. No habo de una frase aislada que los predicadores sacan de contexto para apoyar sus ideas preconcebidas sobre los que es pecado y sus decretos eclesiásticos de hechura humana. Estoy hablando de un “Así dice jehova seguido de una prohibición categórica. Si no, entonces le invito a que considere los pasajes que analizaremos a continuación.


Mala interpretacion de las  escrituras

"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos." (1 Timoteo 2:9,10)

"Vuestro atavío no sea el externo, de peinados osten tosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón,... porque así también se ataviaban aquellas santas mujeres que esperaba en jehova, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándolo señor." (1 Pedro 3 :3-6)

Esos dos pasajes, casi idénticos, son el único caso en que aparentemente se prohíbe el uso de algún adorno. Decimos "aparentemente" porque cuando se analiza el pasaje a la luz del contexto general se puede apreciar que no hay tal prohibición en la Escritura.
Nótese que en el pasaje de Timoteo dice que “las mujeres se atavíen con ... modestia”.  La palabra “atavío” en las Escrituras significa, no la ropa sino los adornos y accesorios ornamentales, como veremos más adelante. Así que la idea aquí es que el adorno de los creyentes debe ser modesto, no ostentoso.
En cuanto a los peinados, el texto griego como dice es “no con trenzados de cabello”. La traducción “peinados ostentosos” de la Reina-Valera es una paráfrasis interpretativa, aunque tal vez adecuada. El principio envuelto es que las creyentes no deben usar peinados extremadamente elaborados, ni adornos muy costosos. Se condena la extravagancia y el exceso en el adorno, como también en todas las cosas.
Así también lo entienden los notables comentadores bíblicos Jamieson, Fausset y Brown, que dicen: "El adorno exterior de joyería, etc., se prohíbe en tanto y en cuanto la mujer ame esas cosas, no en tanto y en cuanto use esas cosas con un sentido apropiado y que no abuse de ellas. Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde." 
Además, en el pasaje de Simón (Pedro) hay dos elementos que los intérpretes ultra-conservadores no han tornado en cuenta. Primero, la intencionalidad de la declaración, y segundo, el  ejemplo presentado en el pasaje. Uno se desprende del otro. Es decir, por el ejemplo que se cita se puede determinar la intención del pasaje. Veamos:
EI pasaje recalca: "Vuestro atavío no sea el externo" (v. 3), "sino el interno" v. 4), "porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban enjehova" (v. 5). La Pregunta es: ¿Cuáles "santas mujeres"? Claramente se menciona a Sarah por nombre, pero dice "mujeres." Es obvio entonces que Rebekah y Rakel están incluidas en esas "santas mujeres, " esposas de los más importantes patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob.
La otra pregunta es: ¿Usaban joyas aquellas santas mujeres de la antigüedad? También las Escrituras nos hablan de los "santos hombres" de la antigüedad. ¿Usaban ellos joyas? Y si las usaban, ¿tenían la aprobación del Todopoderoso jehova? Si usted actúa sólo con base en prejuicios ni siquiera querrá ver la evidencia; pero si su mente está abierta a la verdad, considerará con aprecio la evidencia aquí presentada. Veremos cuál era a costumbre de los santos de antaño en cuanto al uso de joyas, y cómo jehova veía esto.


LAS JOYAS EN  TIEMPOS DE ABRAHAM 

"1 Era Abraham ya viejo...y JEHOVA había bendecido a Abraham en todo. 2 Y dijo Abraham a un criado suyo:...4 ‘Irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac’ ... 10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su amo, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su amo... Llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. .. .15 Y antes de que acabara de hablar, he aquí Rebeca... salía con su cántaro sobre su hombro... 22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez. ... 47 Y ella respondió: 'Soy hija de Betuel'... Entonces le puso un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos. ...53 Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca." (Génesis 24:1,2,4,10,15,22,47,53)
Abraham, el padre de la fe, había sido bendecido por JEHOVA con toda clase de riquezas, incluso abundancia de joyas y alhajas (v. 1)envía su siervo con toda clase de regalos escogidos de su amo (v. 10). El siervo encuentra a Rebekah, sobrina de Abraham y prima de Isaak (v. 15), y le entrega los regalos que le envía el amo Abraham, le pone un pendiente en la nariz y varios brazaletes en los brazos, además de otras clases de alhajas y vestidos (vs. 22, 47, 53). Para ese tiempo ya Sarah había muerto, así que es apropiado deducir que parte de aquel cargamento de joyas y alhajas hubieran pertenecido a la difunta Sarah. No olvide que Rebeka es un tipo de la Congregación de JEHOVA, y sin embargo se la presenta aquí adornada con joyas para recibir a su esposo.

LAS PRENDAS DE JOSE

       "Entonces el Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello”.  (Génesis 41:42).
Aquí tenemos al gran patriarca José, ejemplo de abstinencia y fe, instrumento de JEHOVA para salvar  a su pueblo del hambre, modelo de honestidad, y castidad, ciertamente uno de los santos hombres cuya conducta haremos bien en imitar, mencionado en Hebreos 11:22 como uno de los campeones de la fe. Y sin embargo, cuando el Faraón de Egipto premió a José le puso un anillo en la mano y un collar de oro en el cuello, además de ropas lujosas. ¿Estaba José pecando al llevar aquellas prendas y adornos? Es evidente por las Escrituras que no estaba pecando (pues no hay nada malo en usar esas cosas, como veremos más claramente después) porque José estuvo entre aquéllos que “alcanzaron buen testimonio” (Heb. 11:39).
Y recuerde que José no era un esclavo en Egipto. De hecho, era un gran personaje que disfrutaba de la plena confianza del Faraón. De manera que de ningún modo se puede decir que José fue forzado a usar esas joyas. Si hubiera algún pecado en ello, él las habría rehusado, como rehusó Daniel más tarde seguir la dieta del rey Nabucodonosor. Daniel era un prisionero en Babilonia, y si embargo se negó a seguir las ordenes del rey en cuanto a su dieta. Y más tarde sus tres amigos hebreos se negaron a dorar una imagen de metal. Pero José no rehusó las joyas de oro que le obsequió el Faraón de Egipto simplemente porque esto no se consideraba pecaminoso en Israel, y nunca se ha considerado así.

JEHOVA REGALA JOYAS

"Pedirá cada mujer a su vecina y su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas" (Éxodo 3:22)
Este pasaje es fundamental para el entendimiento de nuestro tema, porque es la palabra el propio JEHOVA la que le ordena a Moisés que instruya al pueblo de Israel para que al salir de Egipto pidan a los egipcios ropa y toda clase de joyas y alhajas, y que se las pongan a sus hijos. Esto está claro y sencillo: Si JEHOVA mismo manda a sus siervos a ponerse joyas, ¿quién es el queSE ATREVE A IMPEDIRLO AHORA¿Cómo es posible que JEHOVA mande a su pueblo a ponerse joyas si esto fuera malo? JEHOVA no hace lo malo, y si él hizo esto es porque es correcto hacerlo.
. La verdad clara y sencilla es que JEHOVA les mandó despojar a los egipcios de sus joyas y les ordenó que se las pusieran ellos mismos como recompensa por la privación a la que estuvieron sometidos por tantos años.
Y ahora surge la pregunta: Después que JEHOVAsacó a su pueblo escogido de Egipto, y lo consagró para ser su pueblo, y le dio toda clase de leyes para que rigieran su conducta, ¿les dio alguna ley que prohibiera el uso de joyas y alhajas? Una prohibición así habría sido lo lógico si las joyas fueran pecaminosas y si él quería purificar a su pueblo. Pero no; no le dio ni una sola ley que prohibiera el uso de joyas. Después del Sinai, Israel siguió usando las joyas y alhajas que le había regalado jehova  mismo. ¿Acaso uno le regala algo a alguien para luego quitárselo aduciendo que es pecaminoso? No jehova.


ofrendas voluntarias

"Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban una ofrenda de oro a jehova. " (Éxodo 35:22)
Nótese bien que aun en la versión Reina-Valera antigua se traduce aquí "cadenas y zarcillos, sortijas y brazaletes, y toda joya [kely] de oro."
Cuando se iba a construir el Santuario, los israelitas empezaron a traer sus joyas personales de oro y plata como ofrendas para jehova
 conclusion esta descartado biblicamente la prohibicion por ciertos lideres religiosos el uso de joyas y cuidado y ornamento de las mujeres cristiana.
 

   Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza,
 sino voluntariamente;no por ganancia deshonesta, sino con animo pronto.   
   no como teniendo señorío sobre los que estan a vuestro cuidado , 
    sino siendo ejemplo de la grey.    1pedro 5:2,3.
shalom!                                                  

                                                    PEDRO G. GARCIA         









No hay comentarios:

Publicar un comentario