Datos personales

miércoles, 26 de noviembre de 2014

BENDECIDOS,PARA BENDECIR!.




EN ESTA OCASION,MOVIDO POR EL ESPIRITU,NOS TOCA HABLAR DE UNO DE LOS TEMAS,MAS APASIONANTES PARA MI,DE LOS TANTOS QUE PRESENTAN LAS ESCRITURAS.
Y ES EL TEMA DE LA BENDICION; y dejaremos que sea la biblia 
que hable de las riquezas y abundantes bendiciones que nos da el señor atravez de la creacion y hoy dia para todo el que se acerca a El:

JEHOVA BENDICE  A SU PUEBLO.:

GENESIS 12:2
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella
Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.

de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.

Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.

Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.
Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.

Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:

Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.


LOS HOMBRES ALABAN Y BENDICEN A JEHOVA:




Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.
Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a Jehová.

Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.

Pero nosotros bendeciremos a JAH Desde ahora y para siempre. Aleluya.

Bendeciré abundantemente su provisión; A sus pobres saciaré de pan.

  Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.

Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.

¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.

JEHOVA BENDICE A SUS ESCOGIDOS:

Génesis 49:25


Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de los pechos y del vientre.
Las bendiciones de tu padre Fueron mayores que las bendicionesde mis progenitores; Hasta el término de los collados eternos Serán sobre la cabeza de José, Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.
 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.
Entonces Balac dijo a Balaam: ¿Qué me has hecho? Te he traído para que maldigas a mis enemigos, y he aquí has proferidobendiciones.
 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.
 Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra a la cual pasáis para tomarla;
Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendicionesy las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien; Corona de oro fino has puesto sobre su cabeza.
Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Estas bendiciones tuve Porque guardé tus mandamientos.

El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.
 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.

y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová.

Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren. m

Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito.

Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.

Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.

Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es.

Se encorvará para echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará? Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren.

Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.

Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.

Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

LOS HOMBRES HONRAN A DIOS POR SUS BENDICIONES.:
A Aser dijo: Bendito sobre los hijos sea Aser; Sea el amado de sus hermanos, Y moje en aceite su pie.
el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.

Y le dijo su suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? Bendito sea el que te ha reconocido. Y contó ella a su suegra con quién había trabajado, y dijo: El nombre del varón con quien hoy he trabajado es Booz.

Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos.

Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases.
bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.

SHALOM.ADONAY!


El papel de la comunidad de fe en la interpretación de la Biblia








El papel de la Biblia y el de la comunidad de fe en el proceso de 
interpretación de la Biblia y en la elaboración teológica


Héctor B. Olea C.

De entrada es preciso tener en cuenta que una cosa es el dato bíblico y otra es la forma en que se adopta, interpreta y aplica. Pero en este terreno, ciertamente parece imposible poder establecer o fijar una única posición legítima. ¿Por qué?
Consideremos la relación entre el canon y la comunidad de fe.

Se esté consciente de ello o no, es la comunidad interpretativa la que determina si para ella un hecho o relato tiene o no el carácter de normativo o descriptivo. Por eso se impone que establezcamos una diferencia esencial entre el hecho de que la Biblia sí mencione o incluya un relato, y el significado y la forma en que lo adopta una comunidad interpretativa específica. Puesto que hay distintas comunidades interpretativas, se explica también que tengamos interpretaciones muy disímiles de un mismo hecho o relato bíblico.

1) ¿Qué se percibe en las formulaciones teológicas de las distintas corrientes teológicas dentro del cristianismo? Respuesta: La pretensión de que su lectura es la única y la correcta.

2) ¿Qué es lo que finalmente divide o unifica? ¿El canon o la lectura que hacemos del mismo? Respuesta: La lectura que hacemos del mismo, sin negar, por supuesto, que es el mismo canon bíblico el mejor y más contundente testimonio de la diversidad e imposibilidad de lograr acuerdos y consensos absolutos en ciertos aspectos y asuntos relacionados con la historia y la fe judeocristiana. En realidad la diversidad y multiplicidad de matices han estado presentes en el corazón mismo de la tradición bíblica y en la raíz misma de la tradición judeocristiana desde un principio, lo admitamos o no, nos guste o no, así de sencillo.

3) ¿Qué relación se puede establecer entre el canon y la comunidad de fe? ¿Quién determina a quién? ¿El canon a la comunidad? ¿La comunidad al canon? Respuesta:Estas preguntas se pueden responder adecuadamente si respondemos, no de manera simplista, con estas otras preguntas:
¿Quién interpreta a quién, quién apela a quién? ¿Por qué a pesar de aceptar como norma un mismo canon no podemos llegar a las mismas conclusiones teológicas? ¿Quién establece la diferencia? ¿El canon o la comunidad de fe? ¿Sería honesto el negar que existe una lectura de la Biblia, reformada, Pentecostal, adventista, católica, arminiana, dispensacionalista, no dispensacionalista, etc.?

En realidad, definirse como pentecostal, adventista, reformado, bautista, presbiteriano, católico, etc., tiene serias y profundas implicaciones al momento de leer la Biblia y hacer reflexión teológica. Dichas denominaciones no sólo son formas específicas de concebir y vivir la fe cristiana, sino también vías y maneras específicas de acercarse a la Biblia y de reflexionar teológicamente con base en la misma. Obviamente, cada una de estas vías tiene sus propias y peculiares presuposiciones.

4) ¿Cuál sería la actitud ideal? Respuesta: Que cada corriente exponga su formulación doctrinal reconociendo que la Biblia, según su lectura, da apoyo o no a una determinada conclusión.

5) ¿Quién es realmente un elemento o factor decisivo al momento de formular una doctrina? ¿La comunidad de fe o el canon? Respuesta: La comunidad de fe. Una demostración de que este es un dato cierto es la imposibilidad de poder lograr una postura uniforme en muchos aspectos de la doctrina cristiana por parte de aquellos que tienen en común precisamente un mismo canon.

6) ¿Qué relación podemos establecer entre la Biblia (el canon) y la comunidad de fe?Respuesta: La Biblia (el canon) aporta el dato, pero su lectura, interpretación y aplicación dependen de la comunidad de fe.

7) ¿Qué tienen en común precisamente las distintas corrientes del cristianismo?
Respuesta: El canon.

8) ¿Qué tienen en común las distintas corrientes del cristianismo protestante?
Respuesta: El canon.

9) ¿Qué puede explicar, entonces, en este contexto, la imposibilidad de llegar a conclusiones o posturas comunes? Respuesta: La particular lectura que cada corriente teológica (comunidad de fe) hace del canon.

10) ¿Qué hay detrás de cada corriente teológica del cristianismo histórico?
Respuesta: Una comunidad de fe.

11) ¿Qué hay detrás de cada corriente teológica del cristianismo protestante?
Respuesta: Una comunidad de fe.

12) ¿Es, pues, el canon, el elemento que de por sí ha de provocar y generar la superación de los prejuicios que tiene una corriente teológica con relación a otra? Respuesta: No. Es la comunidad de fe la que al fin y al cabo realiza una determinada lectura y la plantea en un discurso teológico con la pretensión de ser legítimo y coherente.

Pienso también que en esta discusión hay que considerar el tipo de relación que existe entre la Biblia y la comunidad interpretativa. Si la persona o sistema (comunidad interpretativa) que afirma que su práctica y creencia es determinada sólo por la Biblia, pero posteriormente, con relación a una determinada práctica o creencia, adopta una postura diferente a la que se ve en la Biblia, y pretende tener los argumentos necesarios para justificar esa diferencia, es porque en el fondo asume que la comunidad interpretativa tiene la debida autoridad para justificar el que una creencia o práctica se lleve a cabo de una manera diferente a como se ve en la Biblia.

Cuando una persona o sistema apela a documentos confesionales para explicar o justificar una determinada postura, tácitamente está reconociendo la autoridad de la comunidad interpretativa, aun cuando invoque a una supuesta revelación que sea posterior al cierre del canon. De todos modos es una afirmación de una comunidad interpretativa, y es ella la que justifica un determinado cambio, sin poder decir que la Biblia afirma que tal práctica debe realizarse como ella (dicha comunidad interpretativa) la practica. Además, es la comunidad interpretativa la que se ha expresado con relación a la Biblia, la que se ha impuesto una determinada visión de la Biblia; visión que en muchos casos no es sustentada por la Biblia misma.

Finalmente, hay que decir también, que auque no se esté consciente de ello; es la comunidad interpretativa la que determina si para ella un hecho o relato tiene el carácter de normativo o descriptivo. Por eso se impone que establezcamos una diferencia esencial entre el hecho de que la Biblia sí mencione o incluya un relato, y el significado y la forma en que lo adopta una comunidad interpretativa específica.

Puesto que hay distintas comunidades interpretativas, se explica también que tengamos interpretaciones muy disímiles de un mismo hecho o relato bíblico. Lo interesante es que este fenómeno ya se ve en la Biblia misma, compárese por ejemplo, las genealogías de Jesús según Mateo y Lucas; también la diferencia entre Mateo y Lucas en cuanto a quiénes son los pobres bienaventurados (Mateo 5.3 y Lucas 6.20); también la redacción diferente del mismo décimo mandamiento del decálogo en Éxodo 20.17 y Deuteronomio 5.21.


¡Hasta la próxima!