Datos personales

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA PRUEBA Y LA TENTACIÓN ES LO MISMO?

En este artículo de gran importancia para los creyentes en Cristo los cuales al igual que su Maestro deben pasar por diversas pruebas y tentaciones para ser probados y ser hallados justo delante de Él. Además de hacer diferencia entre la prueba y la tentación que tienen sinónimo pero con significado diferentes.

Pruebas:
Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce.
(Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos).
Las diferentes pruebas y tentaciones que vienen sobre los hijos de Dios, ambos desde adentro y desde afuera, son todas predestinadas por Dios como parte de Su sistema de “probar” a Sus criaturas para recompensas o castigos.
La Sagrada Escritura usa varios términos en hebreo y griego para definir la Palabra “probar,” en el sentido ó significado de “poner a alguien a prueba.”
El en Hebreo es (Bachan) y (Dokimadzo) en Griego, son términos benignos, pues por medio de ellos Dios expresa la idea de “poner a prueba” con la intención de otorgar completa aprobación.
Como es natural, estos términos benignos son los que Dios utiliza cuando ordena poner a prueba a Su pueblo, refinándolo a través de grandes Tentaciones, si fuese necesario.
Según esto termino y significado de la palabra Prueba, podemos entender que no es más que el instrumento por excelencia que Dios utiliza para sacar el mejor Oro de nuestra mina espiritual, por eso el apóstol Santiago exhorta:
Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas.
Añadiendo el apóstol Pedro:
1 Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.
Pero lo más impactante la escuchamos en voz del profeta Jeremías quien en un momento de aflicción por causa de la desobediencia del pueblo de Israel manifiesta lo siguiente:
Jeremías 20:12 Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.
 
 Tentación:
En el hebreo es (Nasah) y (Peivadzo) en griego, palabra clave “Tentación,” palabra esta que aparece en la escritura siendo de mayor importancia, San Mateo 4. Donde aparece satanás tentando al Maestro, además de la Oración modelo que Jesús enseño donde sale a relucir no nos metáis en tentaciones dando pie a una aplicación de la escritura que enseña que hay tres clases de tentaciones:

1-    La que vienen por nuestra concupiscencia.
2-    La que vienen por causas del maligno.
3-    La que es permitida por Dios, para Probarnos.

El apóstol Santiago da a luz este tema que al igual que la prueba son muy importante para la vida victoriosa del creyente en Cristo después de haber salido airoso de estas. Y atinadamente dice en su epístola:

Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que les aman.

Jesús enseña a Orar a su discípulo y utiliza la palabra tentación para enseñar a depender no de su deseo sino de depender del Dios altísimo:

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

El Teólogo y Doctor Lucas enuncia la historia de la Tentación de Jesús en el desierto para ser probado por el diablo y desviarlo del propósito de redención para la humanidad que vino a cumplir Jesús.

Lucas 4:13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

Hebreos 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Por último el apóstol Pablo anima a sus discípulos a soportar la tentación exhortándole que después de haber salido de esta le esperaba una corona de gloria y poder procedente de los cielos para los que están dispuesto a soportarlo:

1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar

No hay comentarios:

Publicar un comentario