Datos personales

domingo, 8 de noviembre de 2015

LOS VERDADEROS PROFETAS!

 El primer vocero humano de Dios obviamente fue Adán, quien al principio transmitió las instrucciones divinas a su esposa Eva, y en ese sentido desempeñó el papel de profeta. 
El primer profeta humano fiel que se menciona fue Enoc, en cuyo mensaje había una predicción específica del futuro. (Jud 14, 15.) Tanto Lamec como su hijo Noé proclamaron revelaciones inspiradas del propósito y la voluntad de Dios. 
De manera similar, Isaac y Jacob, los herederos de la promesa, fueron “profetas” que tuvieron una comunicación íntima con Dios. (Sl 105:9-15.) 
Con Moisés, las funciones del profeta se enfocan de manera más definida. Jehová destaca la posición del profeta como Su vocero al designar a Aarón como “profeta” o “boca” para Moisés, mientras que este ‘le servía a Aarón de Dios’. (Éx 4:16; 7:1, 2.) Moisés predijo muchos acontecimientos que tuvieron un cumplimiento inmediato, como fue el caso de las diez plagas. Sin embargo, él sirvió de profeta o vocero divino de una manera aún más impresionante al transmitir el pacto de la Ley en Sinaí y al instruir a la nación acerca de la voluntad de Dios 
Jueces 6:8=Jehová procedió a enviar un hombre, un profeta, a los hijos de Israel y a decirles: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Fui yo quien los hice subir de Egipto y así los saqué de la casa de esclavos 
Aparte del hombre citado en Jueces 6:8, a quien no se identifica, la profetisa Débora fue la única persona mencionada específicamente en el libro de Jueces que rendía servicio profético 
Samuel sirvió de vocero de Dios desde su juventud, y el cumplimiento de los mensajes divinos hizo que todos lo reconociesen como “persona acreditada para el puesto de profeta para Jehová”. (1Sa 3:1-14, 18-21.) 
) Gad empezó a profetizar antes de la muerte de Samuel. (1Sa 22:5; 25:1.) Tanto él como el profeta Natán fueron destacados durante el reinado de David (2Sa 7:2-17; 12:7-15; 24:11-14, 18), y al igual que otros profetas posteriores, fueron consejeros e historiadores reales. (1Cr 29:29; 2Cr 9:29; 29:25; 12:15; 25:15, 16.) Dios se valió del propio David para pronunciar ciertas revelaciones, por lo que el apóstol Pedro le llama “profeta”. (Hch 2:25-31, 34.) Después de dividirse el reino, hubo profetas fieles tanto en el reino septentrional como en el meridional. Algunos fueron enviados a declarar mensajes proféticos ante los caudillos y el pueblo de ambos reinos. Entre los profetas del exilio y posteriores estuvieron Daniel, Ageo, Zacarías y Malaquías. 
Los profetas en las Escrituras Griegas Cristianas 
El sacerdote Zacarías, padre de Juan el Bautista, sirvió de profeta al revelar el propósito de Dios concerniente a su hijo Juan, quien sería “llamado profeta del Altísimo”. (Lu 1:76.) 
Jesús, el Mesías, era “El Profeta”, aquel que predijo Moisés y a quien se había esperado por tanto tiempo 
En el Pentecostés del año 33 E.C. tuvo lugar el predicho derramamiento del espíritu de Dios sobre los discípulos reunidos en Jerusalén, y les hizo ‘profetizar y ver visiones’. Esta actividad consistió en declarar las “cosas magníficas de Dios” y en la revelación inspirada de conocimiento acerca del Hijo de Dios y del significado que este conocimiento debería tener para sus oyentes. (Hch 2:11-40.) De nuevo habría de recordarse que el profetizar no significa solo o necesariamente predecir el futuro. El apóstol Pablo declaró que “el que profetiza edifica y anima y conforta a los hombres con su habla”, y habló del profetizar como una meta apropiada y especialmente deseable que todos los cristianos deberían esforzarse por alcanzar. Así como el hablar en lenguas extranjeras era una señal para los no creyentes, el profetizar lo era para los creyentes. Sin embargo, hasta el no creyente que asistiera a una reunión cristiana se beneficiaría de tal profetizar, pues sería censurado y examinado con cuidado de manera que los “secretos de su corazón [quedaran] manifiestos”. (1Co 14:1-6, 22-25.) Este hecho también indica que el profetizar cristiano no consiste principalmente en predecir, sino que a menudo tiene que ver con cuestiones cotidianas, aunque lo que se dice procede claramente de una fuente más allá de lo normal, pues es inspirado por Dios. Pablo dio consejo sobre la necesidad de que hubiese orden y autodominio al profetizar en la congregación, para que todos pudiesen aprender y ser animados. (1Co 14:29-33.

¿ ES LA BIBLIA,LA PALABRA DE DIOS?

¿Qué es la Biblia?

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, "  (He 4:12).
_____________________

     La Biblia es la fuente literaria de la religión Cristiana.  Es la Palabra de Dios inspirada e infalible; formada por 66 libros  (39 en el AT y 27 en el NT),  escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas:  Hebreo, Arameo y Griego.  Estos hombres escribieron movidos por el Espíritu Santo (2 P 1:21).  Escribieron, no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1 Co 2:13).
     La Biblia ha jugado un papel importante en la historia de la civilización, especialmente en la Europa Occidental.  Sus verdades han formado a millones de personas, ayudando a forjar naciones influyendo a sus legisladores.  Ha sido mencionada en la literatura, inspirado películas y ha sido objeto de intenso debate.  Es el mejor libro vendido en el mundo.
      La Biblia describe el trabajo creativo de Dios tanto de la tierra como de la humanidad, la caída del hombre, la expansión de las naciones, la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones.  Pero la Biblia trata particularmente acerca del trato de Dios con la nación de Israel, Sus pactos prometidos a ellos, las profecías, y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías.  En particular, el Nuevo Testamento es la revelación inspirada de Dios a través de los apóstoles, relacionada a la obra y al Ministerio de Jesús, así también como al crecimiento de la Iglesia.  En otras palabras, la Biblia es acerca de Jesús (Jn 5:39).
      Dentro de las páginas de la Biblia existe gran sabiduría y encontramos grandes verdades.  No es un libro científico ni intenta serlo.  Más bien, afirma ser la revelación de Dios a Su pueblo.  Éste afirma registrar el pasado y predecir el futuro.  Afirma, diciéndonos cómo será el futuro distante y que el destino final de las personas será, bien sea de salvación eterna o condenación eterna. 

El Canon Cristiano Protestante
Antiguo TestamentoNuevo Testamento

Pentateuco
:  5 libros
     Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

Libros Históricos:  12 libros
     Josué, Jueces, Rut, Primero de Samuel, Segundo de Samuel, Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Primero de Crónicas, Segundo de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester. 
Poéticos :  5 libros
     Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.

Proféticos: 17 libros
     Profetas Mayores:  Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.
     Profetas Menores:  Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías. 

Libros Históricos
 -  5 libros
     Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles. 
Epístolas Paulinas:  13 libros
     Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Primera a los Tesalonicenses, Segunda a los Tesalonicenses, Primera a Timoteo, Segunda a Timoteo, Tito, Filemón. 

Epístolas No Paulinas:  9 libros
     Hebreos, Santiago, Primera de Pedro, Segunda de Pedro, Primera de Juan, Segunda de Juan, Tercera de Juan, Judas, Apocalipsis. 


Nota:  Algunos autores le atribuyen Hebreos a Pablo. 
¿Otros Libros?
     Existen otros libros mencionados en la Biblia pero que no son parte de la misma.
  1. El Libro de las Batallas  (Nm 21:14). 
  2. El Libro de Jaser  (Jos 10:13). 
  3. Las Crónicas de David  (1 Cr 27:24). 
  4. El Libro de los Reyes de Israel y Judá (2 Cr 27:7;  35:27;  36:8). 
  5. El Libro de los Reyes de Israel y Judá  (1 Cr 9:1;  2 Cr 20:34). 
  6. Las Actas de los Reyes de Israel  (2 Cr 33:18).
  7. El Decreto de David, Rey de Israel  (2 Cr 35:4).
  8. Las Crónicas de Samuel, el Vidente (1 Cr 29:29).
  9. Las Crónicas de Natán, el Profeta  (1 Cr 29:29).
  10. El Libro de Gad  (1 Cr 29:29).  
  11. El Libro del Profeta Iddo  (2 Cr 13:22). 
  12. Las Palabras de Semaías el Profeta  (2 Cr 12:15). 
  13. Los Hechos de Ezequías por Isaías el Profeta  (2 Cr 26:22;  32:32). 
  14. El Libro de Jehú  (2 Cr 20:34). 
  15. El Libro de Registro de Asuero  (Ester 2:23;  6:1). 
  16. El Libro de Memoria  (Mal 3:16).
  17. El Libro de la Vida  (Dn 12:1;  Fil 4:3;  Ap 20:11;  22:19).
  18. El Libro del Juicio  (Dn 7:10;  Ap 20:12).
  19. El libro de los sietes sellos  (Ap 5:113). 
  20. El libro de un ángel  (Ap 10:2).
     Estos libros antes mencionados no son Escritura; ni tampoco se intentaron incluir en la Biblia.  La comunidad Judía y Cristiana nunca han reconocido estos libros como parte de la Biblia.  La existencia de éstos no significa que la Biblia no esté completa, ni significa tampoco que fueron excluidos de la Biblia.  El hecho es, que estos nunca fueron parte de la Biblia.
¿Cuándo fue compilada la Biblia?
     La Biblia fue totalmente reunida y reconocida al final del siglo 4° de la Era Cristiana.  Los concilios de la Iglesia convinieron en establecer cuáles serían los libros incluidos y aceptados en la Biblia: 
"Ninguna lista canónica aparece antes del 150 A.C.  … La inclusión de Apocalipsis fue una cuestión en la que hubo bastante desacuerdo.  La 2ª y 3ª Carta de Juan, 2ª Pedro, y Judas no fueron incluidas, y Hebreos fue algunas veces omitida.  Al mismo tiempo, los escritos que no se encuentran actualmente en nuestro Canon de 27 libros fueron algunas veces citados.  Los 27 libros de la Vulgata Latina y de Jerónimo  (al final del siglo 4°)  ejercieron considerable influencia sobre los libros que eran generalmente reconocidos; aún más, los concilios provinciales llevados a cabo en Hipo  (393)  y en Cartago  (397)  reconocieron un Canon de 27 libros para el Nuevo Testamento."1
    Dios usó los concilios de los hombres para establecer Su Canon de la Escritura.  La Iglesia Cristiana reconoció la Palabra de Dios; no la determinó.
-----------------
Cinco años después que los Puritanos establecieran la Colonia en la Bahía de Massachusetts, iniciaron en Boston el primer colegio de primaria con el dinero de los impuestos.  En 1647, pasaron una ordenanza la cual marcó el inicio del sistema de Escuelas Públicas en Estados Unidos.  Entre otras cosas, la ordenanza requirió al menos un profesor calificado por cada 50 dueños de casa y una escuela de gramática en cada pueblo de más de 100 familias.  Esta ordenanza también estableció a la Biblia en el centro de su currículo, declarándolo como  "un proyecto principal, que evitará que ese viejo mentiroso de Satanás mantenga a los hombres alejados del conocimientos de las Escrituras."