Datos personales

sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS NUEVOS FARISEOS?!









fariseo, farisea
adjetivo/nombre masculino y femenino
  1. 1.
    [persona] Que es hipócrita y finge una moral, unos sentimientos o unas creencias religiosas que no tiene.
  2. 2.
    nombre masculino
    Persona que pertenecía a un grupo religioso judío de la época de Jesús que se caracterizaba por observar escrupulosamente y con cierta afectación los preceptos de la Ley mosaica; en general, se interesaba más por la manifestación externa de esos preceptos que por seguir el espíritu de la Ley.

 Aceptaban la Palabra escrita como inspirada por Dios. Para el tiempo del ministerio terrenal de Jesucristo, Pero ellos también le concedían igual autoridad a la tradición oral, e intentaban defender su posición diciendo que ésta se remontaba hasta Moisés.


 Estas tradiciones se habían desarrollado a través de los siglos, y se añadían a la Palabra de Dios, lo cual está prohibido (Deuteronomio 4:2;Apocalipsis 22:18-19), y los fariseos buscaban obedecer estrictamente estas tradiciones junto con el Antiguo Testamento.

 Los Evangelios abundan en ejemplos de los fariseos tratando estas tradiciones de igual manera que la Palabra de Dios (Mateo 9:14;15:1-9;23:5;23:16,23;Marcos 7:1-23;Lucas 11:42). Sin embargo, ellos permanecieron fieles a La Palabra de Dios con referencia a ciertas otras doctrinas importantes.Esto no era nada más que legalismo.
                                                   
                          Características:
Poseian una larga  lista legalista de reglas y rituales..

Mateo 16:6

Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
Decian una cosa y hacian otra.
Perseguian a jesus y los llamaban belzebu.


Eran maestros de la ley.
Estaban en los mejores asientos en la sinagogas para ser vistos.
Oraban en las plazas.
Eran extremistas en cuanto a la doctrina,que profesaban,y castigaban hasta con la muerte al que violara una de sus leyes.
Juzgaban a sus hermanos,y los acusaban.
eran hipócritas.
tenían apariencia de piedad.

los fariseos  se hicieron acreedores a numerosas reprimendas de Jesús. Tal vez la mejor lección que podemos aprender de los fariseos , es el no ser como ellos. . A diferencia de los fariseos, no debemos tratar las tradiciones como si tuvieran una autoridad igual a la de la Escritura, y tampoco debemos permitir que nuestra relación con Dios sea reducida a dogmass y tradiciones de hombres.


Mateo 16:6

Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Colosenses 2:20,22
Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
Este texto define lo que enseñan las escrituras,acerca de los mandamientos que quería imponer los fariseos en el pueblo que constreñían con sus hipocresías y sus apariencias,(faldas largas),por la cual Jesús los llamo sepulcros blanqueados ,limpios por fuera y lleno de iniquidad por dentro.
Similar a ciertos lideres de este tiempo,que esclavizan al pueblo,con sus dogmas a las que ellos llaman normas de la iglesia(no de la biblia).
concluyo diciendo que estamos ante la presencia en estos tiempos de una corriente religiosa legalista ,que emula en su accionar a los fariseos de la epoca primitiva.o neo testamentaria.
Shalom Adonay!!!



HOMBRE O MUJER,QUIEN ES SUPERIOR?

Al final, la Biblia está a favor de una sociedad más justa Pero la reflexión teológica y eclesial tiene la palabra



Héctor B. Olea C.

Al concluir el mes de la familia, sin duda que muy a pesar de los muchos factores que he mencionado que hay en la Biblia en contra de la mujer; pienso que podemos decir sin temor a equivocarnos, que después de todo, la Biblia no es misógina, y que está a favor de una sociedad más justa. Por supuesto, no podemos perder de vista que la Biblia, como toda literatura, tiene el ADN del marco histórico y sociocultural en que se origina, y en el cual subsiste su autor o autores.

Ciertamente hay en la Biblia muestras y evidencias muy concretas  de un discurso y una tendencia a levantar un serio cuestionamiento y oposición precisamente a ciertos factores y formas de pensamiento muy desfavorables hacia la mujer.

Consideremos pues, esa tendencia y factores positivos:

En primer lugar, ante un relato primitivo (Génesis 2.4-25) caracterizado por un enfoque antropológico que sitúa en franca desventaja a la mujer en relación al varón, al plantear que ésta vino a existencia con posterioridad al varón, de su carne y por su causa; surge otro relato (Génesis 1.1-2.3) que no tiene reparos en plantear que el varón y la mujer más bien fueron creados en igualdad de condiciones, en un mismo y único acto de creación, y como portando ambos (varón y mujer) la imagen de Dios en la misma calidad y en la misma proporción.

En segundo lugar, ante una redacción primaria del decálogo (Éxodo 20.17) que describe y considera a la mujer como la segunda cosa de entre las propiedades del varón que no debía codiciarse; surge una segunda redacción que la sitúa por lo menos como la primera (Deuteronomio 5.21).

En tercer lugar, si bien el gran propagador, divulgador y en cierta forma diseñador o principal estratega de la fe cristiana en el Nuevo Testamento mismo, aparentemente murió asumiendo como enfoque antropológico el que nos presenta Génesis 2 (compárese 1 Corintios 11.7-10; Efesios 5.21-33; 1 Timoteo 2.11-15); no obstante, la persona en quien se funda la misma fe cristiana (Jesús de Nazaret), vivió, enseñó y murió habiendo hecho suyo el enfoque antropológico del relato de la creación de Génesis 1.1-2.3.

Precisamente esta gran diferencia que existe entre la antropología de Pablo y el enfoque antropológico de Jesús de Nazaret; es el elemento y factor que aparentemente explica el particular trato dado por Jesús a las mujeres en el ámbito de su ministerio.

En cuarto lugar, si bien existe la legítima sospecha de que el apóstol Pablo murió haciendo suyo un esquema antropológico que colocaba a la mujer en obvia desventaja frente al varón; no es menos cierto que el mismo apóstol Pablo da un paso al frente y sin abandonar su cuestionable enfoque antropológico, plantea que si bien la mujer procede del varón, no es menos cierto que el varón no puede negar que él mismo viene a existencia gracias a la mediación de la mujer.

Luego, en consonancia con esa perspectiva, plantea Pablo que recíprocamente el varón y la mujer determinan su existencia, y que el uno no se puede concebir sin el otro: “en el Señor, (y acentúo yo “incluso fuera del Seño”) ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” (1 Corintios 11.11). En conformidad con su particular enfoque antropológico, plantea Pablo que la mujer no puede prescindir del varón, pues ella vino a existencia a partir de la existencia del varón; y el varón no puede prescindir de la mujer, pues no le queda más remedio que admitir que todo varón es un “nacido de mujer”.

En quinto lugar, si bien no pretendió Pablo afirmar (contrario a lo que sí piensan muchas personas), que ya no existían claras y terribles diferencias entre el judío y el gentil, entre el varón libre y el varón sometido a la esclavitud, entre el varón y la mujer (Gálatas 3.28); sí plantea y de manera precisa, que sólo hay una vía y un camino para toda y cualquier persona tener acceso a la promesa hecha a Abraham: la fe.

Además, no podemos perder de vista, que la forma en que Pablo se expresa en Gálatas 3.28, es un reflejo de su reconocimiento de las barreras y diferencias que existían en el mundo de su tiempo entorno a las tres dualidades que menciona. En verdad llama la atención que al mencionar las tres dualidades en cuestión, Pablo coloca en primer lugar, al menos en la primera y tercera dualidad, y a excepción de la segunda, precisamente al elemento de la misma que era considerado superior. Observemos: “judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer”. ¿Se… se entiende? En lo personal, de manera deliberada y con propósito, he adoptado hablar en este artículo y casi siempre, en esta forma: “gentil y judío, esclavo y libre, mujer y varón”, así de sencillo.   

No obstante, positivamente pienso que este principio puede servirnos como ejemplo, modelo y punto de partida para articular un discurso que promueva la igualdad entre y de los seres humanos en general; para promover y luchar para que se entienda de una vez y por todas, que ningún ser humano está por encima de otro, y que el varón no está por encima ni es superior a la mujer.

Si por medio de la fe, todos (gentil y judío, esclavo y libre, mujer y varón) tenemos acceso a la promesa hecha a Abraham, y nos constituimos herederos de una misma promesa y en una misma calidad y proporción; entonces, en el contexto de ese mismo medio que nos lleva a Abraham y de esa común herencia, por igual y en la misma tesitura; pienso que podemos articular un discurso que ponga en perspectiva el hecho de que muy a pesar de muchas diferencias artificiales que en el tiempo y por muchas razones se han establecido entre los seres humanos y entre la mujer y el varón; no existen en realidad diferencias ontológicas entre un ser humano y otro, entre el gentil y el judío, entre el esclavo y el libre, entre la mujer y el varón.

Si por medio de la fe, según Pablo, todos tenemos acceso y vamos a Abraham; creo que ese compañerismo que origina, en igualdad de condiciones, nuestro acceso a Abraham, nos debe invitar a reflexionar seria y profundamente, y el que nos propongamos como meta, el derribar todas esas diferencias y barreras que se han interpuesto y superpuesto sobre nosotros de manera puramente artificial y que en verdad nada tienen que ver con la naturaleza misma del ser humano.

Al final, a pesar de los distintos factores que en la Biblia encontramos muy desfavorables a la mujer; a pesar de todo, todavía es posible, necesario y pertinente, articular a partir de la Biblia misma, un discurso tendente a establecer no sólo un matrimonio entre iguales, sin superposición alguna; sino también una sociedad donde no haya un judío que se considere superior al que no lo es, ni un ser humano que se considere libre, pero con el derecho de esclavizar a su semejante, y donde el varón no se conciba como  superior a la mujer.

Esto así, pues al fin y al cabo, la relación que se da entre una mujer y un varón en el contexto del matrimonio y la familia, en el marco  particular de una cultura y sociedad específica; en realidad es el reflejo exacto de la situación y la visión del enfoque antropológico y sociocultural que dicta la forma como se plantea la existencia de la mujer y el varón, y el tipo de relación e interrelación que se supone debe existir entre los seres humanos en general y entre la mujer y el varón en particular.

En suma, ciertamente encontramos en la Biblia pistas muy seguras que nos permiten e invitan a luchar por el establecimiento de una sociedad donde el varón no se considere superior a otro varón, y mucho menos superior a la mujer; una sociedad donde la mujer no se conciba superior al varón, y mucho menos superior a otra mujer. 


¡Hasta la próxima!

UN CRISTIANO,PUEDE BAILAR?

  El baile es una práctica universal de todos los pueblos y grupos étnicos.  la cultura secular de cada grupo, como en la biblia, el baile representa alegría.

La palabra bailar es: “châgag” y significa “moverse en un círculo, eso, es marchar en una procesión sagrada, observar un festival y por implicación celebrar, danzar, moverse de un lado a otro. 

 También  la palabra para ‘baile’ (mâchôl) que habla del movimiento del cuerpo y la palabra “râqad” que indica saltos grandes de alegría y gozo.

        
                Danza en el antiguo testamento:

        El salmo :30:11  dice: 
Has cambiado mi lamento en baile;
Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.

Una revelación de que en en medio del jubilo,había baile en Israel.(danza) en otras interpretaciones.

Eclesiastés  3:4 tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de hacer duelo y tiempo de bailar (râqad). 

Osea cuando alguien esta alegre,lo que le da alegria es bailar,era la costumbre en el pueblo hebreo.

       


Jueces 11:34 dice:

Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y (danzas), y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.
Aqui vemos que las hijas de jefte se alegraron al ver llegar a su padre y por ese motivo,danzaron hicieron fiestas.

Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten.

El salmista (Rey David) exhorta al pueblo a alegrarse atravesar del baile y la música. cosa esta que nunca desagrado a jehova ,(nunca lo reprendió por eso).


Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.
en este verso . exhorta a alabarle por la muchedumbre de su misericordias.y dice como se debe alabar,con musica,baile, e instrumentos (que eran los que se usaban en esa epoca).

Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.

En este verso jehova se refiere a la danza y sus intrumentos,o sea si fuera una transgresion a su ley el no lo haría.




Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.


En este verso, jehova le ofrece esperanza y victrotia a su pueblo y les promete que los alegrara con musica y ganza.
                      

            Danza en el nuevo testamento:

Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;


En esta ocasión Jesús en la parábola del hijo prodigo,habla de la forma en que fue recibido a su llegada después de haberse alejado de su padre. si hubiese sigo pecado el baile o danza Jesús no hubiese utilizado esta alegoría con ella.

Mateo 11:17 diciendo: "Os tocamos flauta y no bailasteis;  os entonamos canciones de duelo y no llorasteis" .

Aquí también se refiere a la música,y dando a entender que la música era parte importante en los momentos de alegría del pueblo.


Concluyo diciendo:  que la danza o baile para un cristiano no es en nada pecaminoso. si así lo fuera ni jehova en el antiguo pacto ni Jesús en el nuevo lo hubieran dado como permitido.


SHALOM ADONAY.!!!