Datos personales

domingo, 9 de agosto de 2015

DE JACOB A ISRAEL !!

SEMANA DE CONQUISTA...
No se dirá mas tu Nombre Jacob, sino Israel. (Gn.32;28) aquella apesadumbrada noche, el cielo azul y las estrellas fueron testigos de lo que paso en aquel lugar, que se llamo Manahaim, Jacob hijo de Isaac, libró una gran batalla con aquel Hombre desconocido, con el que luchó toda la noche hasta rallar el alba, la escritura dice: SE LEVANTO AQUELLA NOCHE, Y TOMO A SUS DOS MUJERES, A SUS DOS SIERVAS, Y SUS ONCE HIJOS, Y PASO EL VADO DE JACOB, LOS TOMO, PUES, E HIZO PASAR EL ARROYO A ELLOS Y A TODO LO QUE TENIA. ASÍ QUEDO JACOB SOLO; Y LUCHO CON EL UN VARÓN HASTA QUE RALLABA EL ALBA...(Gn.32;22-23-24) quedo solo. Es lo que dice la Eacritura esta desesperante soledad, hizo que Jacob lanzara su clamor al cielo en busca de ayuda Divina, la cual fue interrumpida por un varón desconocido, con el cual emprendió una dura lucha, pues el Sabia que aquel varón seria algo como un enviado de Dios, por causa de su clamor, la escritura dice que Jacob era aferrado a las bendiciones, por lo que vio la oportunidad en aquel varón, y lucho para que no se fuera sin bendecirlo, por lo que el Varon al ver la testerudes e incistencia de jacob a no dejarlo ir sin que dejara su bendición; lo hirió, en el anclaje de su muslo. Hasta que el varón le dijo: "DEJAME PORQUE POR QUE RALLA EL ALBA" (Cfr.Gn.32;26) ¡no te dejare si no bendices!. Le dijo Jacob, -ya cansado y fatigado- y aquí fue donde aquel Varon, toma su muslo y se lo deacoyunta, y al grito doloroso de Jacob, el Varón le dice: EL VARÓN LE DIJO: NO SE DIRA MAS TU NOMBRE JACOB, SINO ISRAEL; PORQUE HAS LUCHADO CON DIOS Y CON LOS HOMBRES, Y HAS VENCIDO...
(32;28)... Y llamo a aquel lugar Peniel, porque dijo: Vi a Dios Cara a Cara.
Jacob que quiere decir: "aquel que toma por el talon ; que suplanta" recordando aquel famoso plato de lentejas, (cap:27) y el engaño para que Isaac su padre lo bendiciera en lugar de Esau, en fin jacob un tramposo, timador, como lo deice su nombre pero, Dios le cambia el Nombre y le pone ISRAEL, cuya definición es "Luchador con Dios"...VI A DIOS CARA A CARA, Y FUE LIBRADA MI ALMA...(Gn.32;30). Asi es el, y la que triunfa en la lucha de su conquista, Dios le da por lo que se aferra, por lo que lucha, mi oración querido Hermano, querida hermana que consigas lo que siempre has soñado aferrándote a tu bendicion...


Dios Les Bendiga...
Atte: Lorenzo RJ...

JOSÉ, tipologia de Cristo.


  • La historia de José es una de las historias más famosas de toda la Biblia.
  • José era una buena persona quien triunfó sobre la perversidad.
  • José era un esclavo y un preso quien llegó a ser uno de los líderes más poderosos en el mundo.
  • El hecho de que José pudo vencer sus problemas, nos anima a nosotros que venzamos nuestros problemas.
  • La historia de José se encuentra en el libro de Génesis en la Santa Biblia.
  • La historia del nacimiento de Jose se encuentra en Génesis 30; su muerte a la edad de 110 años está notada en Génesis 50.
Espero que algún día puede leer esta historia directamente de la Biblia. Recuérdese Ud. que Jacob, el padre de José, tuvo 12 hijos. Entre todos, José era su hijo favorito. La Biblia da 2 razones por este amor especial. Primero, José era el hijo mayor de Raquel, la esposa favorita de Jacob. Segundo, José era el hijo de la vejez de Jacob. Jacob dio a José una túnica de diversos colores. Y esta túnica llegó a ser un símbolo de su amor.
Cuando los hermanos de José vieron que su padre lo amaba más a Jose que a ellos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
La Biblia enseña qeue José soñó un sueño e sus hermanos llegaron a aborrecerle más todavía. De hecho, José tuvo dos sueños. El primer sueño tuvo que ver con el atar de manojos en medio del campo. En este sueño, los manojos de sus hermanos se inclinaron al manojo de José. El segundo sueño también indicó que algún día los hermanos de José se inclinarían delante de él. Estda vez, el sol, la luna, y 11 estrellas se inclinaron delante de José.
Los hermanos de José estaban tan enojados que se decidieron matarle. No obstante, al último momento, cambiaron su pensar y lo vendió como esclavo por veinte piezas de plata. Entonces, tomaron la túnica de diversos colores de José, y la tiñeron con la sangre de un cabrito. Dieron la túnica a su padre y le engañaron diciéndole que su hijo amado, José, había sido matado por una mala bestia.
Mientras, José fue llevado a Egipto y llegó a ser el esclavo de un hombre rico que se llamaba Potifar. El señor estaba con José, y pronto su amo lo hizo mayordomo de su casa. Con todo, la esposa de Potifar amaba a José y trató de seducirle. Día tras día puso sus ojos en José y decía, "Duerme conmigo". Por fin, ella lo asió por la ropa y dijo otra vez, "Duerme conmigo". No obstante, José no pecaría contra Dios. Salió de la casa dejando su ropa en las manos de ella.
La esposa de Potifar estaba tan enojada que acusó a José de tratar de violarla. Ella prensentó a su esposo la ropa de José como constancia de su crimen. Aunque José no había hecho nada malo, fue echado en lo cárcel.
Por todo, el Señor estaba con José, qún en la cárcel. El Señor hizo prosperar todo lo que hacía José. El jefe de la cárcel confía en él, y lo encargó a él, el cuidado de todos los presos.
Una noche dos presos tuvieron sueños poco comunes. Dios dio a José la sabiduría para intopretar sueños. Los sueños indicaron que un hombre sería ahorcado, y el otro sería restituido como copero de Faraón. Siendo que José era inocente, pidió al copero que se acordaría de él ante Faraón, pero el copero se olvidó.
Dos años después, Faraón tuvo algunos sueños poco comúnes. Su primer sueño era de siete vacas gordas que fueron devoradas por siete vacas flacas. Entonces tuvo otro sueño de siete espigas, llenas y hermosas que fueron devoradas por siete espigas menudas.
Estos sueños causaron que el copero se acordaría de José. Rápidamente, José fue traido del calabozo. Se afeitó, y cambió su ropa. Entonces Dios dio a José la interpretación de estos sueños.
Ambos sueños tenían el mismo significado. Habría siete años de gran abundancia seguidos por siete años de hambre. José sugerió que Faraón nombraría a uno quien fue prudente y sabio para juntar alimentos y para preparar por el tiempo de escasez. El plan de José era tan lógico y sabio que Faraón lo designó a él mismo para encargarse del asunto.
En solo un día, José se fue de la pobreza a la riqueza. De un preso llegó a estar en una posición de poder. Sólo el Faraón erea más importante y poderoso que José.
Después de siete años de abundancia, llegó el hambre, como José había predijo. En esta ocasión, los hermanos de José llegaron a Egipto para comprar trigo. José reconoció a sus hermanos, pero ellos no le reconocieron a él. Entonces, José se decidió a ver si sus hermanos se hubieran arrepentido de corazón de la maldad que le habían echo a él.
Esta es una parte muy hermosa de la historia, y espero que algún día Ud. la leería directamente de la Biblia. José rehusó darles a sus hermanos más grano hasta que trajeran a Benjamín, su hermano menor, a Egipto junto con ellos.
La esposa favorita de Jacob, Raquel, solo tuvo dos hijos, José y Benjamin. Los hermanos de José lo habían vendido a él como esclavo y ahora él quería ver si ellos hicieran lo mismo con Benjamin.
Cuando sus hermanos vinieron a comprar grano, José mandó esconder su copa de plata en el costal de Benjamín. Entonces acusó a Benjamín de haber robado la copa, y se decidió a castigarle haciéndole de él un esclavo. Los otros hermanos pudieran salir libras, solo Benjamín llegaría a ser un esclavo.
Pero, los hermanos de José se hubieron cambiado. Se arrepintieron de lo que habían hecho a José y no querían que Benjamín llegara a ser un esclavo. Judá aún se ofreció como esclavo en lugar de Benjamín.
De veras, es una historia hermosa. José se reveló a sus hermanos. Él abrazó a todos ellos y les animó a amarse los unos a los otros. Su padre anciano, quien pensaba que José había muerto, fue traido a Egipto y le dieron cuidado durante los años restantes de la esasez.
Hubieron 76 miembros de la familia quienes se fueron a Egipto durante los días de José. Este drupo pequeño de personas se aumentó a un pueblo de varios millones de personas antes de salir de Egipto.
Hay muchos lecciones que podríamos aprender de la historia de José. Una lección es que Dios tuvo un plan para la vida de José. Cada dificultad que José tuvo que enfrentar, lo ayudó a él a desarrollar el valor para ser un gran líder.

SANSÓN,un infiel utilizado por un Dios fiel.


  • Sansón era un juez.
  • Mientras muchas jueces encabezaron el ejército de Israel, Sansón trabajaba solo.
  • Hubiera sido el hombre más fuerte que jamás vivía.
  • Salvó a Israel de los filisteos.
  • Una vez mató a un millar de  soldados con la quijada de un asno.
  • Fácilmente fue engañado por mujeres.
  • Perdió su fuerza por un voto quebrantado.
  • Juzgo a Israel por veinte años.
La Biblia nos presenta la historia de Sansón acertando: "Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehova, y los entregó Jehova en manos de los filisteos durante cuarenta años." (Jueces 13:1)
Dios vio el apuro de Su pueblo y se decidió a nombrar a un juez para salvarlos. Su liberación no vino inmediatamente. La nación de Israel tuvo que esperar hasta que naciera una criatura, y que él llegara a ser hombre.
Había un cierto hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa. Su esposa era estéril. Dios escogió a esa familia para traer a este mundo el Hijo que salvaría a Su pueblo. Él envió a un ángel para informar a Manoa y su esposa de ese milagro maravilloso.
El ángel dijo a la mujer: "--He aquí que tú eres estéril y no has dado a luz, pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, guárdate, por favor, y no bebas vino ni licor. Tampoco comas nada inmundo, porque he aquí que concebirás y darás a luz un hijo sobre cuya cabeza no pasará navaja, porque el niño será nazareo de Dios desde el vientre de su madre. El comenzará a librar a Israel de mano de los filisteos." (Jueces 13:3-5)
La ley de Moisés describió el voto de los nazarenos en Números 6:2-21. Había tras cosas específicamente prohibidas para una persona haciendo ese voto:
1. Se abstendrá de vino y sidra.
2. No pasará navaja sobre su cabeza.
3. No se acercará a una persona muerta.
Tres veces el ángel de Dios hizo acordarse a Manoa y su esposa de ese voto. El complir un voto es muy importante a Dios. Sansón fue vencido por sus enemigos cuando ese voto fue quebrantado.
Alguien ha dicho que la razón que Dios usa a gente pecaminosa es que no hay otra clase de gente. Todos han pecado, y están destituidos de la gloria de Dios. Sansón era un pecador, sin embargo, Dios lo usó para librar Su pueblo. Una de las debilidades de Sansón tuvo que ver con las mujeres. Se enamoró con una mujer filistea de un pueblo que se llamaba Timna. Él la amó muchísimo, pero ella lo traicionó a sus enemigos.
Una vez, cuando Sansón se iba a verla, fue atacado por un leoncito. Sansón, con la gran fuerza que Dios lo había dado, fácilmente mató el leoncito con solo las manos.
Más tarde cuando pasó por el corpazo de leoncito, encontró un enjambre de abejas. Sansón comió miel. Hay que recordar que Sansón era un nazareo. No debió acercarse a un cuerpo muerto, pero lo hizo.
Sansón se decidió casarse con una mujer filistea, así que planeó una fiesta para las amigas de ella. La palabra hebrea que significa "fiesta" es "mishteh". Esta palabra hebrea viene de la palabra que significa "beber". Si Sansón estuviera bebiendo vino, o bebida fuerte, quebrantara otra estipulatición de su voto.
Antes de que el matrimonio fura consumado, la esposa de Sansón lo traicionó a sus enemigos. Sansón se enojó tanto que mató a treinta de los enemigos de Dios. También, cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas y soltó las zorras en los sembrados de los filisteos.
Los filisteos estaban tan enojados que mandaron a su ejército para capturar a Sansón. Pero Sansón tenía el Espíritu del Dios Viviente. Una vez más, Dios dio a Sansón la fuerza para triunfar sobre sus enemigos. Sansón encontró la quijada de un asno, y lo usó para matar a un millar de soldados filisteos.
Entonces Sansón se fue a la ciudad de Gaza y visitó a una ramera. Los de la ciudad de Gaza  decidieron  matar a Sansón en la mañana. Pero, a medianoche Sansón  decidió irse. Cuando llegó a las puertas de la ciudad, las tumbó con sus dos pilares. Entonces las puso sobre el hombro, cerrojo y todo, y las llevó a la cumbre del monte que está delante de Hebrón. Hebrón está ubicado aproximadamente 65 kilómetros de Gaza.
Recuérdese, Sansón era un juez. Dios lo usaba para liberar a Su pueblo. Esos milagros de fuerza sobrenatural tenían el propósito de animar al pueblo de Dios, y de desanimar a los enemigos de Dios.
Entonces Sansón se enamoro de otra mujer. Ella se llamaba Dalila. Vivía en el valle de sorec.
Los filisteos le ofrecierón a ella, mil cien piezas de plata si pudiera descubrir el secreto de su fuerza. ¡Ella lo hizo! Día tras día ella le fastidiaba hasta que su alma fue afligida a muerte. Al fin, Sansón le contó de su voto de nazareo. Dos preceptos del voto ya habían sido quebrantados. Sansón sabía que si su cabeza fuera rapado, estaría tan débil que cualquier otro hombre.
Dalila lo hizo dormir sobre sus rodillas, y mientras dormía su cabeza fue raspada. Cuando se despertó, su fuerza sobrenatural se había apartado de él. Los filisteos perversos lo tomaron cautivo. Ellos le quitaron los ojos, lo ataron con cadenas para que muriese en la cárcel.
No obstante, la Biblia constata que el cabello de su cabeza comenzó a crecer. Su fuerza embezaba a regresar.
Entonces los señores de los filisteos se decidieron a ofrecer un gran sacrificio a su dios pagano que se llamaba Dagón. Como parte de la fiesta, querian poner a Sansón en un lugar público para burlarse de él.
Siendo que Sansón estaba ciego, pidió a un joven que le llevara a las dos columnas que soportaban la casa. La casa estaba llena de filisteos, y había como tres millares de hombres y mujeres en el techo. Sansón oró a Dios y pidió fuerza una vez más. Estaba dispuesto a morir para destruir los enemigos de Dios.
Sansón agarró las dos columnas, una con la mano derecha, y la otra con la mano izquierda, y se inclinó con toda su fuerza. La casa se cayó. Las Escrituras anotan: "Y dijo Sansón: --¡Muera yo con los filisteos! Entonces empujó con fuerza, y el edificio cayó sobre los jefes y sobre toda la gente que estaba en él. Y fueron más los que mató al morir que los que había matado durante su vida. Sus hermanos y toda la casa de su padre fueron y lo recogieron. Luego lo llevaron y lo sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. El juzgó a Israel durante veinte años." (Jueces 16:30-31)
La historia de Sansón es una historia maravillosa.