Datos personales

viernes, 21 de noviembre de 2014

QUE ES LA SANTIDAD?


Santidad


  1.  Cualidad del que es santo o de lo que es santo.(
    llevar una vida de santidad).
Este concepto muy mal utilizado y recurrido por el pueblo Cristiano, en diversas vertientes , unos con una aplicación incorrecta ,del contenido del termino,principalmente en el legalismo,que sustenta la santidad ,en la apariencia externa,y la defiende a capa y espada.
 Y por el otro lado el caso omiso,de algunas corrientes liberales en torno a la santidad, y el guardarse irreprensible delante del Padre Dios.
pero recurramos a las escrituras que son ellas las que darán luz a el tema de la santidad,en toda su extensión.
La Santidad es lo que nos identifica como Hijos de Dios, y como coherederos del reino con Cristo Jesús
La santidad es lo que nos distingue de todo aquel que está en el mundo, y ama las cosas del mundo. 

La santidad es lo único que puede desencadenar la unidad de la Iglesia en el Espíritu Santo“Mas no te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por medio de la palabra de ellos, PARA QUE TODOS SEAN UNO; Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” Juan 17:20 y 23 


¿Qué es la Santidad?


Algunos piensan que la santidad sólo puede caer sobre algunos privilegiados “santos” que vivieron en otras épocas y que por gracia de Dios fueron llamados y elegidos para ser Santos. 

La Santificación es lo que nos lleva a ser santos. Pero ¿Qué es santificar? Es acción y efecto de santificar o santificarse.

Cuando comprendemos que la santificación es un deseo de consagrarse uno mismo al Señor y Dios, y que es un deseo que proviene de nosotros mismos, el deseo de agradar a Dios en todo, de Servirle con todo el corazón, de ofrecernos a nosotros mismos como sacrificio vivo agradable a El, es entonces cuando Dios derrama su Gracia sobre nosotros y nos ayuda a vivir en Santidad, por medio de su Espíritu Santo.


Por nuestras fuerzas no podemos, pero con la ayuda de El, todo es posible. 

“Y el mismo Dios de Paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también hará”1a Tesalonisences 5:23-24 El Señor, que es fiel nos ha llamado a ser santos, y esto con un fin, ser hallados irreprensibles para la venida del Señor, la cual como ya hemos hablado, está a las puertas. 
También por medio de la santidad, podemos hacer la voluntad de Dios sobre nuestra vida en lo individual, y en lo general, como miembros del cuerpo de Cristo.

 Pablo nos aconseja como llegar a la santidad de nosotros mismos, para lograr la armonía con el Dios de Amor, el Dios Santo.
“Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros, si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo nos perdonó, así también háganlo ustedes. Y sobre todas las cosas, vestíos de Amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que así mismo fuiste llamados en un solo cuerpo, y sean agradecidos”. Colosenses 3:12-15
Una vez más, la santidad está ligada al Amor de Dios, y al cuerpo de Cristo. 
La única manera de vivir en santidad es por medio de la ayuda del espíritu Santo de Dios: EL AMOR DE DIOS SOBRE NOSOTROS.

Sin el amor de Dios no podemos hacer nada. Dios es un Dios de amor, y si le pedimos amor en abundancia para nuestro prójimo, familiares, amigos, esposos, pastores, hermanos en la fe, y hasta nuestros perseguidores, Dios hará. 

Por medio del amor, Dios actúa en nosotros trayéndonos la fuerza necesaria para vivir en Santidad por medio del amor de Dios para nosotros, a través de nosotros, y en nosotros. 
“El que dice que permanece en él, debe Andar como EL ANDUVO” 1° Juan 2:6 “Apartaos de toda especie de mal” 1° Tes. 5:22
 La santidad tiene propósitos multiformes dentro de la multiforme Gracia de Dios para con nosotros: Es un arma de defensa, pues Satanás no puede atacar, tocar, acercarse, robar, matar o destruir a un hijo de Dios que vive en Santidad, pues la Santidad “repele” al enemigo.


Sirve para Testimonio, pues una persona que ha conocido a Jesucristo como su Salvador, y que ha sido tocada y transformada, ha dedicado su vida a aquél que tanto le amó que le salvó; da testimonio del poder de Dios para transformar las vidas, y de ese deseo que viene de la mano de Jesucristo en nosotros, que es vivir en santidad y agradarle a El, Servirle a El con todo nuestro ser; El testimonio es un ARMA, otra vez, para vencer a Satanás y su obra en nosotros.
“Y ellos le han vencido, por medio de la Sangre del cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron su vida hasta la muerte” Apocalipsis 11:12
Además, la Santidad es el medio que une, es la goma que pega al cuerpo de Cristo, su Iglesia, es el sello que nos caracteriza por haber sido hechos hijos de Dios, es lo que toda iglesia y denominación cristiana debe tener, es lo que todo Cristiano comprometido con Jesús debe practicar cada día, para poder caminar en armonía dentro del cuerpo de Cristo; solo una persona que vive en Santidad es capaz de escuchar la dulce voz de Jesús, y seguirla; obedecer a esa voz y hacer la perfecta voluntad de Dios para nosotros en lo individual, y para nosotros en el cuerpo de Cristo; Cuando caminamos en armonía dentro del cuerpo de Cristo, que es su iglesia, ponen a temblar a Satanás, pues no podemos olvidar que Jesucristo vino a DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO.

“Como aquel que os llamó es santo, sed también ustedes santos en toda vuestra manera de vivir, porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO” 1a Pedro 1:15-16 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual, NADIE VERA AL SEÑOR” Hebreos 12:14 “Así que amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” 2a Corintios 7:1 La palabra de Dios es clara. Jesucristo viene por su iglesia, y si la iglesia no es santa, no verá al Señor.


Hoy es el día en el cual tenemos que ponernos a cuentas con Dios por todas las maneras en que le hemos ofendido.

 Pidámosle perdón por nuestro orgullo y soberbia de pensar que podíamos vivir la vida sin santidad, y aún así ver al Señor cara a cara en el Día del Señor.
 Ponte a cuentas hoy mismo, y declárate, desde hoy y en adelante, un santo del Señor, dispuesto a escuchar su voz, y hacer su voluntad, todos los días de tu vida. 

Prepárate, porque Jesucristo viene y el mismo nos dice: “Estarán dos en una misma cama, y uno será tomado y el otro dejado”. 

El que será tomado es aquel que vivió una vida de santidad, agradable a Dios, dando buen testimonio, y sirviéndole a su Señor y Salvador con todo su corazón.

Esto como todas las cosas relativas a la Salvación, es algo personal, entre Jesucristo y tú. Si Jesús viniera por su iglesia hoy, ¿Podrías verlo de frente a los ojos, sin nada que ocultar? ¿Podrías ocultar algo de Sus ojos? Que La paz y el Gozo de Jesucristo, y su amor desciendan sobre todos ustedes, y que el espíritu de Dios redarguya a todo aquel que no está a cuentas con Dios, para que lo haga hoy, y se integre en armonía al cuerpo de Cristo, que es exclusivamente conformado por todos aquellos Cristianos que viven en Santidad.

PASARA LA IGLESIA, POR LA GRAN TRIBULACION?

Este es uno de los temas,mas controversiales, que se encuentran en las escrituras.

y por su vital importancia,analizaremos ,las tres corrientes principales que sustentan,este tema, de la escatologia biblica.


Existen tres escuelas del pensamiento teológico-escatologico:


Las tres teorías principales acerca del tiempo en que ocurrirá el Arrebatamiento son


 el pre-tribulacionismo, (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá antes de la Tribulación), 



El med-tribulacionismo, (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá a la mitad de la 

Tribulación). 


Y  el post-tribulacionismo, (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá al final de la Tribulación). Que es la que a mi humilde opinión tiene mas sustento biblico y ,es la posición de los grandes reformadores de siglos pasados. 


Tales como Calvino,Lutero,Spurgeon y otros.




Cuando se considera cualquier pregunta que involucra la escatología (el estudio del final de los tiempos), es importante recordar que casi todos los cristianos concuerdan en estas tres cosas:


1) Vendrá un tiempo de gran tribulación, como el mundo jamás ha visto,

2) Después de la Tribulación, Cristo regresará para establecer Su reino en la tierra,

3) Habrá un Arrebatamiento – una “transición” de lo mortal a la inmortalidad para los creyentes, como se describe enJuan 14:1-3;1 Corintios 15:51-52; y1 Tesalonicenses 4:16-17..

La pregunta en cuanto al momento del Arrebatamiento es: ¿cuándo ocurrirá éste, en relación a la Tribulación y la Segunda Venida de Cristo?


Existen tres teorías principales acerca del tiempo en que ocurrirá el Arrebatamiento:

 la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá antes de que se inicie la Tribulación (pre-tribulacionismo),


 la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá a la mitad de la Tribulación (med-tribulacionismo), 


y la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá al final de la Tribulación (post-tribulacionismo). 



Posicion pre-tribulacionista:



El Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son dos hechos separados e independientes. Tenemos pasajes bíblicos para los dos sucesos y que apoyan a cada uno de ellos. El Rapto no es otro nombre dado a la Segunda Venida de Cristo. Como explica 1 Tesalonicenses 4:15-17 y Juan 14:1-3, el Rapto de la Iglesia es un evento que sucederá sin aviso y secreto, en el cual el Señor Jesús vendrá en el aire a encontrarse con Su Prometida, la Iglesia, para llevarla con él donde él está ahora. De este evento no tendremos aviso sino que sucederá cuanto menos lo esperemos. La analogía es que vendrá como viene un ladrón en la noche. El artículo sobre la analogía del Rapto con una boda judía se puede leer aqui en este blog y publicado en Noviembre del pasado año.
Por otra parte, la Segunda Venida del Señor es un suceso del que tenemos muchos datos bíblicos que indican como reconocer su proximidad y que corresponden a la última semana de las setenta profetizadas por el profeta Daniel (Daniel 9:23-27). Estas son semanas de años determinadas sobre el pueblo de Dios. Las primeras sesenta y nueve semanas ya se han cumplido y solo falta cumplirse la última. Son los siete últimos años justo antes de la Segunda Venida, y como dice la Biblia, esto no será en secreto sino que todo ojo lo verá y llegará para instaurar el Reino eterno de Dios en la Tierra despues que Dios destruya todo lo que hay ahora. Tendremos cielos nuevos y Tierra nueva.
El tiempo aproximado de este suceso no cogerá a nadie por sorpresa, sino que se sabrá 3 1/2 años antes que suceda. Después que el Anticristo se instale en el Templo de Dios y se siente en el trono proclamandose Dios, (lo cual sucederá a la mitad de la última semana), los que se hayan convertido después del Rapto y sepan lo que la Biblia dice sobre esto sabrán más o menos el tiempo que falta para la vuelta del Señor a la Tierra.
Como este tiempo se denomina “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremias 30:1-7), el tiempo de la gran tribulación trata mayormente con el pueblo judío, (Apocalipsis 7) y con los impios e incrédulos. La Iglesia ya no estará aquí, sino en el cielo celebrando las bodas del Cordero (Juan 14:1-3, Apocalipsis 19).


posicion med-tribulacionistas:

El med-tribulacionismo enseña que el Arrebatamiento ocurre a la mitad de la Tribulación. 

En ese tiempo, se tocará la séptima trompeta (Apocalipsis 11:15). La iglesia se encontrará con Cristo en el aire, y luego las copas de la ira de Dios serán derramadas sobre la tierra (Apocalipsis, capítulos 15-16) en un tiempo conocido como la Gran Tribulación. En otras palabras, el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo (para establecer Su reino) están separados por un período de tres y medio años. De acuerdo con esta creencia, la iglesia pasará por la primera mitad de la Tribulación, pero es librada de lo peor de la Tribulación, lo cual ocurrirá en los últimos tres y medio años. Muy cercana al med-tribulacionismo, está la creencia en un Arrebatamiento “pre-ira,” una creencia de que la iglesia es llevada al cielo antes que llegue “el gran día de. . . la ira” (Apocalipsis 6:17).

Apoyando su postura, los med-tribulacionistas señalan la cronología dada en2 Tesalonicenses 2:1-3. El orden de los eventos es como sigue: 1) la apostasía, 2) la revelación del Anticristo, y 3) el Día de Cristo. La creencia med-tribulacional enseña que el Anticristo no será totalmente revelado hasta que se presente “la abominación desoladora” (Mateo 24:15), lo que ocurre a la mitad de la Tribulación (Daniel 9:27). También, los med-tribulacionistas interpretan “el Día de Cristo” como el Arrebatamiento; por tanto, la iglesia no será llevada al cielo hasta después que el Anticristo sea revelado.

Otra enseñanza fundamental del med-tribulacionismo es que la trompeta de1 Corintios 15:52es la misma trompeta que se menciona enApocalipsis 11:15. La trompeta deApocalipsis 11es la final de una serie de trompetas; por tanto, tiene sentido que será “la final trompeta” de1 Corintios 15. Sin embargo, esta lógica falla en vista de los objetivos de las trompetas. La trompeta que suena en el Arrebatamiento es “la trompeta del llamado de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16), pero la deApocalipsis 11es un presagio de juicio. Una trompeta es un llamado de gracia a los elegidos de Dios; la otra es un pronunciamiento de condenación para los impíos. Además, la séptima trompeta en Apocalipsis no es la “última” trompeta cronológicamente –Mateo 24:31habla de una trompeta posterior, que suena al inicio del reinado de Cristo.

1 Tesalonicenses 5:9dice que la iglesia no ha sido puesta “para ira, sino para alcanzar salvación.” Esto parecería indicar que los creyentes no experimentarán la Tribulación. Sin embargo los med-tribulacionistas interpretan la “ira” como una referencia a la segunda mitad de la Tribulación – específicamente, los juicios de las copas de la ira. Sin embargo, parece injustificable limitar la palabra de tal forma. Con seguridad los terribles juicios contenidos en los sellos y las trompetas – incluyendo hambrunas, ríos envenenados, el oscurecimiento de la luna, derramamiento de sangre, terremotos y tormentas – también pueden ser considerados como la ira de Dios.


El Post-tribulacionismo: 


El Post-tribulacionismo enseña que el Arrebatamiento ocurrirá al final, o cerca del final de la Tribulación. En ese momento, la iglesia se encontrará con Cristo en el aire y luego regresará a la tierra para el inicio del Reinado de Cristo en la tierra. En otras palabras, el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo (para establecer Su Reino) suceden casi simultáneamente. De acuerdo a esta creencia, la iglesia pasará a través de todos los siete años de la Tribulación. La iglesia Católica Romana, la Ortodoxa Griega y muchas denominaciones Protestantes, apoyan la creencia Post-tribulacional del Arrebatamiento.

Uno de los puntos fuertes del Post-tribulacionismo es que Jesús, en Su extendido discurso sobre el final de los tiempos, dice que Él regresará después de una “gran tribulación” (Mateo 24:21,29). También, el libro de Apocalipsis, con todas sus variadas profecías, solo menciona una venida del Señor – y ésta ocurre después de la Tribulación (Apocalipsis, capítulos 19-20). Pasajes tales comoApocalipsis 13:7y20:9también dan soporte al post-tribulacionalismo en que obviamente habrá santos en la Tribulación. También, la resurrección de los muertos enApocalipsis 20:5es llamada “la primera resurrección.” Los post-tribulacionistas afirman que, puesto que esta “primera” resurrección tiene lugar después de la Tribulación, la resurrección asociada con el Arrebatamiento en 1 de Tesalonicenses 4:1 no puede ocurrir hasta entonces.

Los post-tribulacionistas, también señalan, que históricamente el pueblo de Dios ha experimentado épocas de intensa persecución y aflicción. Por tanto, dicen, no debería sorprendernos que la iglesia también experimente la Gran Tribulación de los tiempos del fin. En relación a esto, la creencia post-tribulacional distingue “la ira de Satanás” (o “la ira del hombre”) de “la ira de Dios” en el libro del Apocalipsis. La ira de Satanás está dirigida contra los santos, y Dios la permite como un medio de purificación para Sus fieles. Por otra parte, la ira de Dios es vertida sobre el Anticristo y su reino del mal, y Dios protegerá a Su pueblo de ese castigo.

Esta ultima(el postribulacionismo),es con la que me identifico,ya que jesus lo afirmo diciendo:


Mateo24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 


Osea, que esa tribulación, la pasara la iglesia en la tierra,y dijo mas,  los que estén en sus casas, huyan a los montes, y hay de las que estén encintas en esos días. recuerden que hablaba de su venida y a sus discipulos.o sea a su escogidos.y dijo mas, que los días de la tribulacion serán acortados, por causa de los escogidos,


Mateo 24:22
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

mas claro de ahí.


shalom,adonay!!!