Datos personales

domingo, 21 de diciembre de 2014

En qué día se reunían los primeros cristianos?


-por: Jorge L. Trujillo

Sobre este tema algunos piensan que los cristianos deben reunirse el día domingo para adorar mientras que otros insisten que debe ser el día sábado. ¿Quién tiene la razón? Considero que hay una manera sencilla para determinar cuál es el día de adoración de los cristianos desde el comienzo de la iglesia. Esa manera es ‘trasladarnos’ al pasado, a los primeros años de la iglesia cristiana. Para llegar al pasado debemos remontarnos a ese tiempo de forma imaginaria.  Le invito a que suba a una capsula de tiempo y me acompañe en este viaje donde nos transportaremos al pasado.  Allí podremos visitar las congregaciones cristianas primitivas y veremos como se hacían las cosas en ese entonces.  Haremos cinco visitas importantes a ver si descubrimos en que día de la semana se reunían los primeros . 
Nuestra Primera Visita:
Llegamos a Jerusalén el día de la resurrección de Jesucristo.  Según la Biblia fue un domingo por la mañana, “el primer día de la semana” (Marcos 16:9).  Recorremos la ciudad y al caer la noche visitamos la primera reunión cristiana después de la resurrección de Jesús.  Encontramos que los apóstoles y discípulos estaban reunidos “el mismo día” que había resucitado:
Juan 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
En esta reunión estaban los once apóstoles y también otros discípulos, incluyendo los dos caminantes que volvieron a Jerusalén después de que Jesús resucitado se les apareciera en el camino a Emaus (ver Lucas 24:33-36).
Nuestra Segunda Visita:
En nuestra segunda visita llegamos a otra reunión de los primeros cristianos. Esta tomaría lugar en una casa ocho días mas tarde, es decir, el domingo siguiente a la primera reunión:
Juan 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
Al parecer el patrón de reunión de los primeros cristianos siguió siendo el primer día de la semana. Unos treinta días después vimos que estando en Betania Jesús fue alzado al cielo ante los ojos de sus discípulos y se nos dice que: “Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén”. (Lucas 24:52-53). Como miembros de la comunidad judía los cristianos seguían asistiendo al templo muy probablemente los días de reposo (sábados) como los demás judíos o todos los días (“siempre en el templo”).  Pero no tenemos otro relato de reunión cristiana sino hasta nuestra tercera visita unos diez días más tarde.
Nuestra Tercera Visita:
Nuestra tercera visita tendrá lugar el día de Pentecostés también conocido como “la fiesta de las semanas”. Algunos consideran que este fue el momento cuando en realidad nació la iglesia del Nuevo Pacto. El día de pentecostés era exactamente cincuenta días después de sábado siguiente a la fiesta de la pascua.  Por lo tanto siempre caía en día domingo.  En la Biblia leemos:“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos [los cristianos] unánimes juntos…” (Hechos 2:1) En esta reunión, como en todas las anteriores no estaban solamente los apóstoles sino que había también con ellos otros discípulos, hombres, mujeres y presumiblemente niños.  Nos parece notable que haya sido un domingo el día cuando la iglesia del Nuevo Pacto fue dotada del poder de Dios.
Nuestra Cuarta Visita:
Nuestras tres primeras visitas tomaron lugar en Jerusalén, sin embargo, nuestra próxima visita será alrededor del año 51DC ya pasados cerca de 20 años desde que se estableció la iglesia después de la resurrección de Jesús. Ya el cristianismo estaba extendido por el mundo conocido por medio de la predicación de los apóstoles.  En esta ocasión llegamos a Asia Menor (Turquía). En nuestra cuarta visita encontramos que los discípulos estaban reunidos nuevamente para “partir el pan y para escuchar la enseñanza bíblica”.  Leemos lo siguiente:
Hechos 20:7: El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Nuestra Quinta Visita:
En nuestra quinta visita llegamos en el año 55dC a una congregación en la Ciudad de Corinto, Grecia. Los líderes de la Iglesia han recibido correspondencia del Apóstol Pablo donde les da instrucciones a los cristianos para que pongan aparte algo de sus ganancias “el primer día de la semana” (el domingo) de manera que cuando el viniera no se hicieran colectas en la iglesia. El les dice que esa fue la misma instrucción dada a las iglesias de Galacia.
1 Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Tratamos de entender lo que significan estas palabras de Pablo. Esto es importante porque aquí el Apóstol esté 'adoctrinando' la iglesia. ¿Se trata de una instrucción para que cada cristiano separe el dinero  en su propia casa?  Si ese es el caso, ¿que importancia tiene que sea el primer día, el tercero o el quinto día de la semana? A fin de cuentas, cualquier persona, en la privacidad de su hogar puede poner algo aparte el día de la semana que desee sin que Pablo tenga que especificar que lo haga “el primer día de la semana”.  Además, si cada primer día de la semana en su reunión semanal, los cristianos ponían algo aparte en sus casas de todas formas cuando el llegara había que “recoger ofrendas” y eso es lo que el no quería.  Por otra parte, si estas ofrendas eran recogidas en la reunión de la iglesia cada domingo (cada primer día de la semana) y puestas aparte, entonces no habría necesidad de recoger ofrendas cuando él llegara; solamente las pondrían en las manos de Pablo. Por lo tanto, pensamos que cuando el Apóstol ordena a las iglesias en Asia Menor (en Galacia) y en Europa (en Grecia) que esto se haga “cada primer día de la semana” nos indica que ‘ESE’ era el día cuando los cristianos se reunían como iglesia para adorar, partir el pan (como leímos anteriormente) y escuchar la enseñanza o predicación de la Palabra.
El Día de Reposo
En este breve artículo estamos tratando de sobre cual es el día de reunión de los cristianos. En nuestro viaje imaginario hemos visto que desde el principio los cristianos se reunión el primer día de la semana o domingo.  Sin embargo, el día de reposo para los judíos no cristianos, y el día que visitaban la sinagoga y estudiaban la ley siguió siendo el día sábado.  Durante los primeros años del cristianismo los judíos cristianos también asistían al templo para sus actividades religiosas. Era un tiempo de transición de la ley al Evangelio.
También es cierto que los apóstoles, como es el caso de Pablo en el libro de Hechos, también visitaban el templo judío los días sábados (el séptimo día) pero era con propósitos misioneros para predicar el evangelio a los judíos y prosélitos gentiles. Sin embargo, una vez estos se convertían al cristianismo, se reunían en el culto cristiano los domingos (el primer día de la semana).  Paulatinamente los judíos incrédulos que controlaban las sinagogas no les permitieron seguir predicando allí y la predicación comenzó a tener lugar en lugares públicos entre los gentiles.
Conclusión
Pienso que nuestro viaje imaginario por Jerusalén, Asia Menor (Turquía) y el Continente Europeo (Grecia) por un espacio de veinte años nos ha demostrado que los primeros cristianos, desde el mismo día que Jesús resucitó, se reunían en distintas casas para adorar los días domingo, el primer día de la semana, mucho antes de ser expulsados del templo y de la sociedad judía no cristiana. Por lo tanto, aunque hoy día los seguidores de Jesús se reúnen para adorar en cualquier día de la semana, la costumbre cristiana de adorar los domingos comenzó con los Apóstoles de Jesús y los primeros discípulos, siguió la iglesia primitiva y se extendió a todos los lugares donde llegaba el evangelio; fue así como el domingo vino a ser conocido como el día oficial de reunión para los cristianos.

42 comentarios:

  1. Más que interesante y certero el artículo. Pero una acotación: El Mesías murió un miercoles resucitó un sábado para que se pudiesen cumplir 3 días de 24 horas. El domingo en la madrugada ya el cuerpo no estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fue muerto bajo la ley Mosaica, en el Siglo I y no en el XXI, además si lees despacio y tomando notas, observarás en una biblia fiable (RVA 1602) que murió en Viernes y resucitó en Lunes. Porque el Lunes es el tercer día.

      un saludo en Cristo

      Eliminar
    2. Alguien, ha cambiado mi respuesta, porque Jesucristo fue crucificado un Viernes y resucitó, el primer día de la semana, es decir el DOMINGO.

      Un saludo en Cristo

      Eliminar
    3. realmente murio el viernes en la vispera del sabado(1er día), luego el sabado (2do día) y el domingo resucita (3er día)

      Eliminar
    4. Mateo 12 :40. Esta la respuesta 3 días de 24 horas 3 días y 3 noches. El miércoles a la hora nona y el sábado a la hora nona osea tres de la tarde resucitó el señor.

      Eliminar
    5. entonces borra la palabra de la biblia, que resucito el primer día de la semana.

      Eliminar
    6. Excelente los que dicen que fue de miércoles a sábado.

      Eliminar
  2. Otra pregunta si solo era un dia a la semana,cuanto tiempo se reunian? Todo el dia? Porque dice que el discurso de pablo se alargaba hasta la media noche. Porque meditando sobre el tiempo que pasaban juntos,que era lo que hacian? Comian,adoraban,habia compañerismo.a comparacion de hoy que ni siquiera conoces el nombre del que esta a tu lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la reciente resurrección del primer día de la semana (DOMINGO), se reunían cualquier día. Más adelante, el tiempo y el día que previamente acordaban, y, si resultaba que era una comunicación importante, el tiempo que considerasen necesario, dependiendo de la Iglesia y la localidad en la que se hallaban.

      Pablo de Tarso, lo expone así en sus epístolas (cartas).

      Un saludo en Cristo

      Eliminar
    2. Pienso que hay que tomar en cuenta el contexto histórico y lo necesidad de Pablo de adoctrinar a los hermanos porque él iba de paso y quería aprovechar todo el tiempo.

      Eliminar
  3. En Hechos 15:8-9 dice: DIOS conoce el corazón humano y él confirmó que acepta a los gentiles al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. Él no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, pues los limpió el corazón por medio de la fe. MTV
    Lo importante es que Jesucristo sea nuestra vida, no importa si eres judío o gentil, lo importante es que sólo adoremos a Él.

    ResponderEliminar
  4. Pregunto por que en el original dice sabados incluso las versiones antiguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por sus tiempo que ellos tenían, o sea según sus meses que ellos manejaban.
      Dios en la creación nunca dice que día reposos, solo dice que reposo el día séptimo. mas nunca dice el día. si es lunes o marte o miércoles. para Dios no hay tiempo ni espacio.

      Eliminar
  5. Pdor una solas razón: Jesús no cambió el día de reposo establecido por Dios. ¿ No dijo acaso que no una hora ni una tilde perecerá de la Ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices de la Tilde de la Ley, se refiere, al cumplimiento de la venida del Mesías, es decir JesuCristo.

      Porque en la Ley o Torá o Antiguo Testamento, de lo que se habla, desde el Génesis es de la venida de un ser (el Mesías, el Cristo, etcéteras) para hacer un Nuevo Pacto, y así dejar sin efecto, la letra de la Ley o Antiguo Testamento.


      ADEMÁS INQUIETARSE POR HECHOS Y ACTOS DEL PASADO

      NO SON LÓGICOS PARA QUIENES SON VERDADERAMENTE DE
      CRISTO.

      En RVA 1602 y más concretamente en Romanos 7:6

      6. Mas ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto á aquella en la cual estábamos detenidos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en vejez de letra.

      Así que : según Romanos 7:4 RVA 1602

      4. Así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos á la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, á saber, del que resucitó de los muertos, á fin de que fructifiquemos á Dios.


      Un cordial saludo en Cristo

      Eliminar
    2. Asi dijo Jesús, que no se debería cambiar su ley ni él ni sus disipulos cambiaron, pero en Daniel 7:25 dice que en los ultimos tiempos hbra un poder que pensaria cambiar los tiempos y la ley el cuerno pequeño que es el poder papal que cambio el sábado por el domingo en el catesismo catolico cambio el segundo mandamiento y el cuarto mandamiento y el noveno lo dividio en 2 .el sábado de la ley moral esta vigente y por ella seremos juzgados en el juicio.su ley es inmutable y eterna. Pero la mayoria de los evangelicos le rinde pleitesia a la iglesia catolica guardando el domigo reposo papal en el venerable día del sol. Y fue el Emperador Constantino que unio el cristianismo con el paganismo pues el era adorador del dios sol en domingo. Asi esque hnos van a obedecer a Dios o a un mandamiento y doctrina de hombres.

      Eliminar
  6. Según sus propios comentarios , la segunda visita NO FUE UN DOMINGO, SI

    NO UN LUNES: PORQUE LAS SEMANAS TIENEN SIETE DÍAS, NUNCA OCHO.


    Nuestra Segunda Visita:

    En nuestra segunda visita llegamos a otra reunión de los primeros cristianos. Esta tomaría lugar en una casa, ocho días más tarde, es decir, el domingo (EL LUNES ES EL OCTAVO DÍA, PARTIENDO DEL DOMINGO DE LA SEMANA ANTERIOR) siguiente a la primera reunión:

    Juan 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.


    "Por cierto no cita ¿cuál es la fuente bíblica en la que basa sus razonamientos? así, puede ser de origen católico, como la mayoría, salvo la RVA 1602, entre otras. Así es normal



    DE TODAS FORMAS INQUIETARSE POR HECHOS Y ACTOS DEL PASADO

    NO SON LÓGICOS PARA QUIENES SON VERDADERAMENTE DE CRISTO.

    En RVA 1602 y más concretamente en Romanos 7:6

    6. Mas ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto á aquella en la cual estábamos detenidos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en vejez de letra.

    Así que : según Romanos 7:4 RVA 1602

    4. Así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos á la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, á saber, del que resucitó de los muertos, á fin de que fructifiquemos á Dios.


    Un cordial saludo en Cristo

    ResponderEliminar
  7. sábado, se si fue domingo o sábado. No es un madato.pero si ahí cosas más importantes en que invertir el tiempo.el mundo se pierde y la venida del señor está serca.o acaso creen que el congregarse en cierto día tiene relevancia para mí salvacion?.y entiendo que es una enseñanza pero discuten por tonterías en mi opinión claro.vayamos a evangelizar,demos testimonio,vi amos vidas agradables a nuestro Dios.bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene relevancia para la salvacion de todos. Porque Dios dice , si os convertis y guardais mi sabado yo os escuchare. Para mi es muy importante estar segura.

      Eliminar
    2. Vivir vida agradable a Dios es obedecer todos sus mandamientos. Jesús dijo: si me amais guarda mis mandamientos.

      Eliminar
  8. JJ1

    Respecto al cambio del Domingo por el Sábado, fue una imposición por Ley humana del emperador Constantino, para que coincidieran la fiesta de descanso de sus Legiones con el del la Iglesia católica de Roma, y los que deberían defender la permanencia el Sábado, claudicaron.

    Así se confundieron las normas de cristo con las de mitra(dios de las legiones de constantino, emperador de roma en el siglo IV, hacia el año 311 y posteriores ).

    Éso sí fue una Reforma hacia Satán, pero el humano ser, tras trescientos años y algunos más, cuando toca poder, se acomoda se asusta, y se pliega ante el poderoso. Es decir, ya no existe la rebeldía propia del Cristiano de la primera época, ni su humildad ni su buen hacer.

    Un saludo en Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay protesta como los primeros reformadores que preferian morir antes de negar su fe en Cristo Jesús. Y el poder papal persiguio mato quemo vivos a los cristianos durante 1260 años como esyaba profetizado en Daniel 7 y después dicen que la iglesia catolica lo fundó Cristo, si asi fuera esa iglesia no habría matado mas de 68.000.000 de cristianos.

      Eliminar
    2. Lee bien ese articulo, claro dice que los primeros cristianos Judíos adoraban Dios en el primer día de la semana. Abre los ojos no fue Constantino fue después, primero fueron los discípulos de Jesús. Siempre los defensores del día sábado toman como referencia a Constantino. investiga porque permitió que se adorara en domingo.

      Eliminar
  9. En esos tiempos no existía ningún Cristiano pues este nombre dio en Antioquia.Solo había seguidores de un Mesias.Pablo hablo de recoger colectas el domingo no día de adoración pues por ser judío y observar Sábado en ese día no podía bregar con dineros .Instruyanse bien con los PR igenes del Cristianismo por el Dr Masio Saba.Aprenderan un montón y saldrás de ignorancia impuestas por la madre ellas rameras y sus hijas .Dios lo bendiga mucho ....busquen la verdad y esta os CALIBRES EN EL NOMBRE DE JESUS

    ResponderEliminar
  10. Por favor muestren me una congregación que no esté paganizada por Constantino.Asi que solo seguire a mi nave y su hijo Jesús mi salvador.....

    ResponderEliminar
  11. La iglesia catolica hizo el nuevo testamento.Escogio los evangelios y los que no le agradaron los declaro apocrifos.Y estableció que JESUS NACIO el 24 de Diciembre...y paganizo todos los días sagrados...y por que tiene tantos cieguidores... Dios reprenda en el nombre de JESUS...AMENN,NNN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien nacio el 25 de Diciembre fue Tamuz el dios pagano de Constantino.

      Eliminar
  12. Si no tendría importancia para los no judios convertidos al Señor el día sábado porque es de la Ley, entonces quedará abolido de la ley, el adulterio, el no mentir, no codiciar etc?
    El día sabado según la Palabra de Dios quedó establecido para santificarlo, Isaías 58 nos dice de las bendiciones que se reciben al hacerlo, aunque nos reunamos cualquier día de la semana, o el domingo por fuerza mayor ya que por causa del imperio de roma y la iglesia católica mundialmente se tiene el descanso el día domingo, aunque en naciones ateas esto puede variar y en otras como vemos hoy ya no respetan el descanso dominguero para el trabajador, la familia, etc. Santifiquemos en nuestro corazón al Señor y mostremos reverencia por sus mandamientos los cuales no han sido abolidos entre ellos el día Sabado. Pastora Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por la ley de la libertad que es la ley moral seremos juzgados en el juicio.

      Eliminar
  13. Considero que todos los mandamientos son importantes, creo que por lo menos un día a la semana debemos dedicar para el Señor; sin embargo no me apego a que exclusivamente deba ser todos los sábados. Porque si analizamos sabbath deriva de un verbo hebreo que significa cesar. y realmente el mandamiento establecido es que 6 días trabajaras y el séptimo descansarás. Por ejemplo: Si yo trabajo de Lunes a sábado; mi sabbath viene siendo el domingo; día de dedicación para el Señor y el compartir con mi familia y hermanos en Cristo. Bendiciones en el Señor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es como nosotros queremos o el dia que queremos Dios nos dice en Exodo 20: 8 al 11 acuerdate del sábado para santificarlo...y vos le decis , no, yo voy a guardar el domingo. El domingo es primer día de la semana y no sábado..

      Eliminar
  14. Wow gracias por tan tremendas exposiciones! Me han convencido, me quedo con obedecer a Dios antes que a los hombres! 😃

    ResponderEliminar
  15. Hermanos, hay una confucion con este tema, cuando jesus murio y tesucito se estaban selebrando las fiestas de las pascuas y de los panes sin levadura. Esas fiestas duraban una semana por eso los disipulos se reunian para partir el pan (sin lebadura ) y era en la noche para recordar la salida de ejipto

    ResponderEliminar
  16. Por el amor de Jesucristo amados hermanos de dónde sacan que Jesús resucitara el sábado o el lunes dice la Biblia que fue el primer día de la semana muy temprano para afirmar bien las cosas como son váyanse al calendario judío y allí sé dan cuenta cuál es el primer día de la semana.

    ResponderEliminar
  17. ...Venid a mi todos los que estan trabajados y cansados y yo os hare DESCANSAR... Cristo es el shabat, los adventistas han levantado el dia sabado como un idolo y lo defienden como si tuvieran la razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna parte de ese texto dice que Cristo es el Shabat, la palabra que se utiliza en el texto griego ni siquiera es sabaton, deja de manipular y torcer la biblia que es la Palabra de Dios.

      Eliminar
  18. Alguno podra aclarar Hebreos4:1-10. Yo entiendo que mas que un dia es espiritual.Ese reposo es apartarte para exclusivamente entrar en pura relacion con Dios

    ResponderEliminar
  19. Bueno el verdadero día sábado es el del que habla el apostol pablo en el libro de los hebreos cuando dice :por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios señores no se refiere a ningún dia sino al dia en que aceptas a cristo y perseveras en el evangelio ahi esta tu verdadero reposo porque reposas ya de tus malas obras hebreos 4. En adelante

    ResponderEliminar
  20. En realidad el Señor Jesucristo es nuestro reposo, Jesús y la mujer samaritana, tuvieron una conversación parecida, porque ambos pueblos(JUDIOS Y SAMARITANOS) creían en distintos lugares de adoración Juan 4:19 al 25,le respuesta de Jesús No indica luga ni día, solo indica la forma correcta EN ESPIRITU Y VERDAD

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hay muchos artículos como este y que se pueden encontrar también en la web; pero, en el nuevo testamento, no hay uno que pueda confirmar el día exacto para adorar a Dios. Todos los que se reunían (O reunieron) el PRIMER DÍA DE LA SEMANA. los hicieron por razones obligadas, pero no por ser el día elegido para hacerlo. De manera muy similar sucede con los encuentros el día sábado. Los mas importante de los días de reunión para adorar a nuestro Dios y compartir/oír su palabra, en el día que se haga, sea EN ESPÍRITU Y EN VERDAD.

    ResponderEliminar