Datos personales

domingo, 21 de diciembre de 2014

LOS CUATRO GRANDES REFORMADORES:

LOS CUATRO GRANDES REFORMADORES:


MARTIN LUTERO.


Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.
Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.
Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).


JUAN CALVINO

(Jean Cauvin o Calvin) Teólogo y reformador protestante (Noyon, Francia, 1509 - Ginebra, 1564). Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.
Tales convicciones le obligaron a abandonar París en 1534 y buscar refugio en Basilea (Suiza). 1536 fue un año decisivo en su vida: por un lado, publicó un libro en el cual sistematizaba la doctrina protestante -Las instituciones de la religión cristiana-, que alcanzaría enseguida una gran difusión; y por otro, llegó a Ginebra, en donde la creciente comunidad protestante le pidió que se quedara para ser su guía espiritual. Calvino se instaló en Ginebra, pero sus autoridades le expulsaron de la ciudad en 1538 por el excesivo rigor moral que había tratado de imponer a sus habitantes.
En 1541 los ginebrinos volvieron a llamarle y, esta vez, Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil.
Un Consistorio de ancianos y de pastores -dotado de amplios poderes para castigar- vigilaba y reprimía las conductas para adaptarlas estrictamente a la que suponían voluntad divina: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos; y fue intolerante con los que consideraba herejes (como Miguel Servet, al que hizo quemar en la hoguera en 1553). El culto se simplificó, reduciéndolo a la oración y la recitación de salmos, en templos extremadamente austeros de donde habían sido eliminados los altares, santos, velas y órganos.
La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolongó hasta 1555, con persecuciones sangrientas, destierros y ejecuciones; después, Calvino reinó como un dictador incontestado. Ginebra se convirtió así en uno de los más importantes focos protestantes de Europa, desde donde irradiaba la Reforma. El propio Calvino se esforzó hasta el final de su vida por hacer proselitismo, extendiendo su influencia religiosa, especialmente hacia Francia.
Muerto Zuinglio en 1531, Calvino se había erigido en el principal dirigente del protestantismo europeo, capaz de hacer frente a la Contrarreforma católica. El calvinismo superó pronto en influencia al luteranismo (limitado al norte de Alemania y los países escandinavos): calvinista fue el protestantismo dominante en Suiza y en Holanda, así como el de los hugonotes franceses, los presbiterianos escoceses o los puritanos ingleses (que después emigraron a Norteamérica), y otras comunidades importantes de tendencia calvinista surgieron en países como Hungría, Polonia y Alemania.
Calvino se opuso siempre a la fusión de las iglesias reformadas inspiradas por él con las de inspiración luterana, alegando irreductibles diferencias teológicas. Entre éstas destaca la doctrina de la predestinación: según Calvino, Dios ha decidido de antemano quiénes se salvaran y quiénes no, con independencia de su comportamiento en la vida; el hombre se salva si ha sido elegido para ese destino por Dios; y las buenas obras no constituyen méritos relevantes a ese respecto, sino una conducta también prevista por el Creador.
Quienes han sido destinados a la salvación han sido también destinados a llevar una vida recta; curiosamente, esta doctrina produjo entre los creyentes calvinistas un efecto moralizante, caracterizándose dichas comunidades por un extremado rigor moral y una dedicación sistemática al trabajo, como Calvino prescribió. Otras peculiaridades de su doctrina, como la de admitir el préstamo con interés (en contraste con los católicos y con los luteranos) han permitido que desde Max Weber algunos historiadores vieran en la ética calvinista el «caldo de cultivo» más propicio para el desarrollo de la moderna economía capitalista.

John Knox
(Haddington, actual Reino Unido, 1514 - Edimburgo, 1572) Reformador religioso escocés, fundador del presbiterianismo. Los primeros años de la vida de Knox son poco conocidos. Su nacimiento debió tener lugar hacia 1514 en las cercanías de Haddington, Lothian, Escocia. Cursó estudios universitarios, que no llegó a terminar, y en torno a 1540 se ordenó sacerdote y ocupó diversos cargos en la curia de Saint Andrews.
Tras conocer al reformista escocés George Wishart, Knox abandonó la fe católica y se adhirió al protestantismo. En 1546, el cardenal David Beaton, que ese mismo año había ordenado la ejecución de Wishart, fue asesinado en el castillo de St. Andrews. Knox se unió a los reformadores que habían encabezado la revuelta, predicó enardecidamente contra el «papismo» y, tras la toma del castillo por los franceses, fue llevado como galeote a Francia.
Puesto en libertad al cabo de diecinueve meses, pasó a Inglaterra, donde Eduardo VI impulsaba la Reforma. John Knox se convirtió en su capellán, cargo que simultaneó con la redacción de los artículos anglicanos y otras obras de naturaleza religiosa a las que dotó de una fuerte orientación calvinista.
La subida al trono de la católica María Tudor lo hizo huir de nuevo a la Europa continental. Tras una estancia en Francia, en 1554 marchó a Ginebra, regida por el reformista francés Juan Calvino, cuya influencia acentuó el rigorismo moral de Knox y su convicción de que era lícito combatir a los soberanos que se opusieran a la verdadera fe. Por petición expresa de Calvino, Knox asumió el ministerio de la colonia de refugiados ingleses afincados en Frankfurt.
De regreso a Escocia en 1555, desempeñó una labor fundamental en la propagación de la Reforma, ahora con fuerte acento calvinista. En 1560 logró que el Parlamento aprobara laConfessio Scotica (confesión de fe de la Iglesia Presbiteriana Escocesa), donde se perfilaban ya los principios del presbiterianismo, movimiento protestante caracterizado por una acentuación de la forma de organización eclesial propuesta por Calvino. Redactó asimismo el Book of Discipline(Libro de disciplina).
Su permanente oposición a la corte, dividida entre la facción protestante y la católica, puso muchas veces en peligro su seguridad y, finalmente, hubo de retirarse al castillo de Saint Andrews, desde donde continuó sus vigorosas predicaciones casi hasta el fin de su vida. De entre sus obras sobresale History of the Reformation in Scotland (Historia de la Reforma en Escocia), un inapreciable documento sobre la época y sobre el austero carácter de su autor.


Ulrico Zuinglio

(También conocido como Huldrych Zwingli o Ulrico Zuinglio) Reformador protestante suizo (Wildhaus, Sankt-Gallen, 1484 - Kappel, 1531). Procedente de una familia de labradores acomodados, Huldrych Zwinglio estudió en las universidades de Basilea y Viena, siguió la carrera eclesiástica y se hizo cura (1506) y capellán castrense (1513). Por sus lecturas y contactos personales recibió la influencia del humanismo renacentista (de Erasmo de Rotterdam, entre otros).
Desde que fue destinado como predicador a la catedral de Zúrich en 1518, pasó gradualmente de defender la purificación de la piedad católica a criticar al papa y a la Iglesia romana, con la que rompió en 1523. Aunque conocía los escritos de Lutero, Zwinglio inició su propia vía reformista de manera independiente y se distanció del reformador alemán, adoptando posiciones más radicales.

Huldrych Zwinglio
Su programa político y religioso quedó plasmado en las 67 tesis de 1523 y su doctrina teológica en la obra Comentario sobre la verdadera y la falsa religión (1525). Zwinglio hizo de la Biblia la única autoridad en materia religiosa, rechazando el magisterio de la Iglesia y la dependencia de Roma. Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, sustituyó el latín por el alemán en la liturgia, eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la tradicional exportación de mercenarios suizos a los ejércitos europeos.
Su reforma se inició en Zúrich, donde contó con el apoyo del magistrado que gobernaba la ciudad; luego pretendió extenderla a toda Suiza y vincular el poder religioso con el poder político, entrando así en conflicto con los fieles católicos y de otras confesiones protestantes (como los anabaptistas). Consiguió extender sus enseñanzas a los cantones de Berna, Sankt-Gall, Constanza y Basilea, que formaron una liga de cantones protestantes y buscaron el apoyo de príncipes alemanes opuestos a los Habsburgo (aliados, a su vez, de los cantones católicos de Suiza).
Tras una entrevista con Lutero (Coloquio de Marburgo, 1529), en la que ambos líderes fracasaron en el intento de aunar posturas doctrinales para unificar sus fuerzas político-militares, Huldrych Zwinglio lanzó a sus partidarios a la guerra contra los cantones católicos. El enfrentamiento se produjo en la batalla de Kappel (1531), que se saldó con el triunfo católico y la muerte de Zwinglio.
Ello significó un importante retroceso de la influencia protestante en Suiza, pero los territorios ganados a la reforma por la acción de Zwinglio permanecieron a la larga fieles a sus enseñanzas. Zwinglio fue el principal reformador protestante de la Suiza de habla alemana, mientras que Calvino inspiraría -más tarde- la reforma en la zona francófona. En 1539 los zuinglianos se unificaron con los calvinistas en la Confesio Helvetica.
SHALOM ,ADONAY!!




En qué día se reunían los primeros cristianos?


-por: Jorge L. Trujillo

Sobre este tema algunos piensan que los cristianos deben reunirse el día domingo para adorar mientras que otros insisten que debe ser el día sábado. ¿Quién tiene la razón? Considero que hay una manera sencilla para determinar cuál es el día de adoración de los cristianos desde el comienzo de la iglesia. Esa manera es ‘trasladarnos’ al pasado, a los primeros años de la iglesia cristiana. Para llegar al pasado debemos remontarnos a ese tiempo de forma imaginaria.  Le invito a que suba a una capsula de tiempo y me acompañe en este viaje donde nos transportaremos al pasado.  Allí podremos visitar las congregaciones cristianas primitivas y veremos como se hacían las cosas en ese entonces.  Haremos cinco visitas importantes a ver si descubrimos en que día de la semana se reunían los primeros . 
Nuestra Primera Visita:
Llegamos a Jerusalén el día de la resurrección de Jesucristo.  Según la Biblia fue un domingo por la mañana, “el primer día de la semana” (Marcos 16:9).  Recorremos la ciudad y al caer la noche visitamos la primera reunión cristiana después de la resurrección de Jesús.  Encontramos que los apóstoles y discípulos estaban reunidos “el mismo día” que había resucitado:
Juan 20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
En esta reunión estaban los once apóstoles y también otros discípulos, incluyendo los dos caminantes que volvieron a Jerusalén después de que Jesús resucitado se les apareciera en el camino a Emaus (ver Lucas 24:33-36).
Nuestra Segunda Visita:
En nuestra segunda visita llegamos a otra reunión de los primeros cristianos. Esta tomaría lugar en una casa ocho días mas tarde, es decir, el domingo siguiente a la primera reunión:
Juan 20:26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
Al parecer el patrón de reunión de los primeros cristianos siguió siendo el primer día de la semana. Unos treinta días después vimos que estando en Betania Jesús fue alzado al cielo ante los ojos de sus discípulos y se nos dice que: “Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén”. (Lucas 24:52-53). Como miembros de la comunidad judía los cristianos seguían asistiendo al templo muy probablemente los días de reposo (sábados) como los demás judíos o todos los días (“siempre en el templo”).  Pero no tenemos otro relato de reunión cristiana sino hasta nuestra tercera visita unos diez días más tarde.
Nuestra Tercera Visita:
Nuestra tercera visita tendrá lugar el día de Pentecostés también conocido como “la fiesta de las semanas”. Algunos consideran que este fue el momento cuando en realidad nació la iglesia del Nuevo Pacto. El día de pentecostés era exactamente cincuenta días después de sábado siguiente a la fiesta de la pascua.  Por lo tanto siempre caía en día domingo.  En la Biblia leemos:“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos [los cristianos] unánimes juntos…” (Hechos 2:1) En esta reunión, como en todas las anteriores no estaban solamente los apóstoles sino que había también con ellos otros discípulos, hombres, mujeres y presumiblemente niños.  Nos parece notable que haya sido un domingo el día cuando la iglesia del Nuevo Pacto fue dotada del poder de Dios.
Nuestra Cuarta Visita:
Nuestras tres primeras visitas tomaron lugar en Jerusalén, sin embargo, nuestra próxima visita será alrededor del año 51DC ya pasados cerca de 20 años desde que se estableció la iglesia después de la resurrección de Jesús. Ya el cristianismo estaba extendido por el mundo conocido por medio de la predicación de los apóstoles.  En esta ocasión llegamos a Asia Menor (Turquía). En nuestra cuarta visita encontramos que los discípulos estaban reunidos nuevamente para “partir el pan y para escuchar la enseñanza bíblica”.  Leemos lo siguiente:
Hechos 20:7: El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Nuestra Quinta Visita:
En nuestra quinta visita llegamos en el año 55dC a una congregación en la Ciudad de Corinto, Grecia. Los líderes de la Iglesia han recibido correspondencia del Apóstol Pablo donde les da instrucciones a los cristianos para que pongan aparte algo de sus ganancias “el primer día de la semana” (el domingo) de manera que cuando el viniera no se hicieran colectas en la iglesia. El les dice que esa fue la misma instrucción dada a las iglesias de Galacia.
1 Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Tratamos de entender lo que significan estas palabras de Pablo. Esto es importante porque aquí el Apóstol esté 'adoctrinando' la iglesia. ¿Se trata de una instrucción para que cada cristiano separe el dinero  en su propia casa?  Si ese es el caso, ¿que importancia tiene que sea el primer día, el tercero o el quinto día de la semana? A fin de cuentas, cualquier persona, en la privacidad de su hogar puede poner algo aparte el día de la semana que desee sin que Pablo tenga que especificar que lo haga “el primer día de la semana”.  Además, si cada primer día de la semana en su reunión semanal, los cristianos ponían algo aparte en sus casas de todas formas cuando el llegara había que “recoger ofrendas” y eso es lo que el no quería.  Por otra parte, si estas ofrendas eran recogidas en la reunión de la iglesia cada domingo (cada primer día de la semana) y puestas aparte, entonces no habría necesidad de recoger ofrendas cuando él llegara; solamente las pondrían en las manos de Pablo. Por lo tanto, pensamos que cuando el Apóstol ordena a las iglesias en Asia Menor (en Galacia) y en Europa (en Grecia) que esto se haga “cada primer día de la semana” nos indica que ‘ESE’ era el día cuando los cristianos se reunían como iglesia para adorar, partir el pan (como leímos anteriormente) y escuchar la enseñanza o predicación de la Palabra.
El Día de Reposo
En este breve artículo estamos tratando de sobre cual es el día de reunión de los cristianos. En nuestro viaje imaginario hemos visto que desde el principio los cristianos se reunión el primer día de la semana o domingo.  Sin embargo, el día de reposo para los judíos no cristianos, y el día que visitaban la sinagoga y estudiaban la ley siguió siendo el día sábado.  Durante los primeros años del cristianismo los judíos cristianos también asistían al templo para sus actividades religiosas. Era un tiempo de transición de la ley al Evangelio.
También es cierto que los apóstoles, como es el caso de Pablo en el libro de Hechos, también visitaban el templo judío los días sábados (el séptimo día) pero era con propósitos misioneros para predicar el evangelio a los judíos y prosélitos gentiles. Sin embargo, una vez estos se convertían al cristianismo, se reunían en el culto cristiano los domingos (el primer día de la semana).  Paulatinamente los judíos incrédulos que controlaban las sinagogas no les permitieron seguir predicando allí y la predicación comenzó a tener lugar en lugares públicos entre los gentiles.
Conclusión
Pienso que nuestro viaje imaginario por Jerusalén, Asia Menor (Turquía) y el Continente Europeo (Grecia) por un espacio de veinte años nos ha demostrado que los primeros cristianos, desde el mismo día que Jesús resucitó, se reunían en distintas casas para adorar los días domingo, el primer día de la semana, mucho antes de ser expulsados del templo y de la sociedad judía no cristiana. Por lo tanto, aunque hoy día los seguidores de Jesús se reúnen para adorar en cualquier día de la semana, la costumbre cristiana de adorar los domingos comenzó con los Apóstoles de Jesús y los primeros discípulos, siguió la iglesia primitiva y se extendió a todos los lugares donde llegaba el evangelio; fue así como el domingo vino a ser conocido como el día oficial de reunión para los cristianos.