Datos personales

jueves, 21 de octubre de 2010

ESTUDIO ,EL MINISTERIO DE LA PALABRA.

Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Hechos 6:4

Vivimos en tiempos cuando la iglesia y el mundo necesitan más que nunca de la Palabra de Dios. En el tiempo de la iglesia primitiva, los Apóstoles se dieron cuenta que necesitaban tiempo para dedicarse al “ministerio de la Palabra”. Ellos entendieron que esa tarea era de suma importancia y no podían dejarla de lado para dedicarse a otros asuntos que aunque de importancia, robarían tiempo a lo más necesario “el ministerio de la Palabra”. Los Apóstoles escogieron siete varones capacitados para que ayudaran sirviendo a las mesas mientras ellos seguían “sin descuidar” su llamado. Que buen ejemplo a seguir. Hoy día son muchos los líderes que se envuelven en tantas cosas que se olvidan de que su “llamado” al ministerio es primordialmente el de la palabra.

La Palabra de Dios es la Escritura:

En tiempos pasados era común decir que el predicador iba a “exponer la palabra de Dios”. El predicador leía un verso o porción de la Escritura y luego ‘exponía’ la palabra al pueblo de Dios. Este método es poderoso porque nos trae la palabra de Dios al presente. Nos enseña y nos prepara con verdades espirituales tomadas de la Biblia y que podemos aplicar a nuestra vida. Pero ahora muy poco se “expone” la palabra. Muchos predicadores pasan tiempo trayendo anécdotas, cuentos e historias que aunque a veces tienen buenas enseñanzas morales en realidad nada tienen que ver con la Biblia. El problema es que a las personas no les interesa mucho oír la palabra de Dios, les aburre y les cansa y por eso los predicadores han buscado formas de ‘ajustar’ su mensaje al oído de los oyentes. Pero la Biblia dice “la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios”. Si lo que predicamos no es “palabra de Dios” no podemos esperar que las personas reciban la fe en Dios que es tan importante para la salvación del alma. La Biblia dice que “sin fe es IMPOSIBLE agradar a Dios” (Heb. 11:6a) y también dice que “es necesario que el que se acerca a Dios ‘CREA’ que la hay y que es galardonador de los que le buscan”(Heb. 11:6b). Si la fe es tan importante, y la fe viene “por oír la palabra de Dios”, estamos haciendo un daño muy grande si no exponemos la iglesia y al mundo a la Palabra de Dios.

La Escritura es Suficiente

Existen personas que piensan que la Biblia es suficiente pero hace falta algo más. Lo cierto es que si la Biblia es suficiente no hace falta algo más y si hace falta algo más la Biblia no es suficiente. Por ejemplo, aunque la Biblia dice que “hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Tim 2:5), a los Católicos se les enseña que deben buscar la ‘mediación’ de Maria. Ellos creen en “Cristo y en Maria”. Recuerdo que una vez visité una parroquia Católica muy famosa aquí en la ciudad y en la parte del frente, en el medio tenían un muñequita llamada “la Caridad del Cobre”. Esa es la patrona de Cuba. Muy cerca de aquel lugar donde las personas se acercaban a hacer sus peticiones y rezos había un letrero que decía “A Dios Padre por medio de Cristo a través de Maria”. De verdad me llamó la atención aquel letrero. Los líderes Católicos engañan a sus seguidores al hacerles pensar que ‘necesitan’ a Maria de intercesora para llegar a Cristo y que Cristo llegue a Dios. Lo cierto es que la Biblia no dice NADA de eso en ninguna parte. Cristo es ‘suficiente’ intermediario ¡y punto! Él es único mediador y es único abogado para nosotros ante el Padre.
Interesantemente muchos Evangélicos tienen una mentalidad igual a la de los Católicos. Para ellos la Biblia es suficiente pero también hacen falta “profetas”. Ellos creen en "la Biblia y el profeta", para ellos los profetas "complementan" la Biblia. Por eso corren de acá para allá buscando “una palabra” de algún profeta u hombre de Dios. Cuando a algunos no les gusta lo que la Biblia dice con respecto a algo, ellos salen buscando a ver quien es el "profeta de Dios", el "pastor", "teólogo" o "ministro" que le diga lo que quieren escuchar y cuando lo encuentran lo aceptan y desechan TODO lo que ya Dios ha dicho en Su Palabra. Recuerdo el caso de una joven que estaba deseosa de casarse con un muchacho. Ese muchacho había estaba separado de su esposa aunque todavía no se había divorciado. Ella me pidió un consejo y simplemente le dije “si te casas con él, cometerás adulterio”, eso es lo que dice la Palabra de Dios. No pasó mucho tiempo cuando me enteré que un “hombre de Dios” le dijo que no había problemas y que sí se podía casar con aquel hombre y se casó con él. Hoy ya están divorciados.
Los profetas tienen una labor dentro del cuerpo de Cristo. De la misma manera que en el pasado los profetas traían al pueblo la palabra de Dios que ya Dios había escrito, los profetas simplemente ‘repetían’ al pueblo lo que ya Dios había dicho. Tenemos las historias de los profetas Jeremías, Isaías, Amós, etc. Estos hombres de Dios fueron levantados para “profetizar al pueblo”. Ellos simplemente repetían lo que Dios había dicho en su ley que sucedería si desobedecían sus mandamientos. Dios les dijo en la ley que si desobedecían ellos serían llevados cautivos a una tierra lejana. . Los profetas repetían ese mismo mensaje.
Nosotros creemos en el ministerio profético. La Biblia dice que Dios ha dado el “don de profecía” (1 Cor. 12). Pero los profetas de hoy tienen una labor muy importante dentro del pueblo de Dios.
1 Corintios 14

3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

Los profetas deben de repetir y confirmar con sus palabras lo que Dios ha dicho en la Biblia. El profeta está puesto para “exhortar” conforme a la Biblia, para “edificar” conforme a la Palabra de Dios” y para “consolación” de acuerdo a las Escrituras. Dios puede usar a alguien para ‘advertirnos’ de algún peligro o dirigirnos en alguna situación muy particular pero esos casos son muy especiales fuera de lo común. Si escuchamos la voz de Dios y nos dejamos guiar por su Palabra, el mismo Dios nos dirigirá en lo que hemos de hacer.
Los "ministerios proféticos" han crecido muchísimo durante estos últimos días y la razón es porque los "cristianos" no creen en lo que dice la Biblia o no creen que es suficiente. Si creyeran lo que la Biblia dice no irían en busca del "profeta" o la "profetiza". Estar en busca de "una palabra profética" no es señal de fe sino de incredulidad y desconfianza en la Palabra de Dios. Si buscamos ‘profecía’ hacemos bien en escuchar lo que la Biblia dice respecto a eso. El Apóstol Pedro declara:
2 Pedro 1:18-21
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Algunos profetas como Daniel, Ezequiel y el mismo Joel recibieron ‘visiones’ para el tiempo futuro que están escritas en la palabra, la Biblia. Los Profetas de la Iglesia primitiva recibían 'revelaciones' para la iglesia las cuales debían ser consideradas por los líderes de la congregación. (1 Cor. 14). Ellos no contaban con el Nuevo Testamento completo como lo tenemos hoy. Pero ya no hay más 'revelaciones'. No hay más revelación profética de importancia para el pueblo de Dios. Todo lo que Dios quiere que sepamos en cuanto al futuro está en su Palabra. Cristo dijo “si alguno oye mis palabras y las hace le compararé con un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca”. Las palabras de Cristo están escritas en la Biblia y por eso es “la Palabra de Dios”. Todo lo que Dios quiere que sepamos está escrito en las páginas de la Biblia. La Biblia está completa y no le hace falta nada. La Biblia es nuestra guía y nuestra única y suficiente regla de fe y conducta:
2 Timoteo 3:15-17
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Literalmente, la Biblia es ‘aliento de Dios’ y contiene ‘TODO’ lo que necesitamos para tener vidas “perfectas” ante Dios y con los hombres. En las Sagradas Escrituras encontramos TODO lo necesario para:
1. salvación (vs. 15)
2. nuestro conocimiento (nos enseña – vs. 16)
3. nuestra disciplina (nos redarguye – vs. 16)
4. nuestro proceder (nos corrige –vs. 16)
5. nuestro comportamiento con los demás (nos instruye en justicia – vs. 16)
6. nuestro ministerio (nos prepara para toda buena obra – vs. 17)
¿Cuáles son las cosas de importancia en la vida?
¨ ¿Si deseas saber cómo ser salvo? La Biblia nos da testimonio de Cristo. Cristo es el centro de la Biblia. Ahí tenemos todo lo que nos hace falta para alcanzar la salvación.
¨ ¿Si deseas saber cómo manejar las finanzas? La Biblia nos instruye como hacerlo.
¨ ¿Si quieres saber con quien casarte? La Biblia te dice “con quien quieras siempre y cuando sea en el Señor”, “con propósitos puros” que den gloria a Dios.
¨ ¿Sí deseas saber si puedes hacer algo? La Biblia te dice que todo te es lícito, aunque no todo te conviene.
¨ ¿Si deseas saber que casa comprar? La Biblia te dice “la que puedas pagar”, no como el hombre de la parábola que comenzó a construir una casa y no pudo terminarla porque le faltó dinero.
¨ ¿Si deseas saber a que país, estado o ciudad mudarte? Al lugar donde puedas dar gloria a Dios con más libertad y ser de mayor bendición a la obra.
¨ ¿Si deseas saber donde trabajar? En el lugar donde Dios te abra la puerta y donde puedas hacer un buen trabajo poniendo el nombre de Cristo en alto.

La lista sigue pero para todo hay respuesta en la Biblia. Usted se sorprenderá de todo lo que la Biblia dice que es relevante para AHORA MISMO. El periódico de ayer no sirve hoy pero la Biblia no pasa de moda. Siempre está al día. Es la “Palabra de Dios” ¡Gloria a Dios!
Hace falta que "con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído no sea que nos deslicemos". (Heb. 2:1). Si fracasamos en alguna área de nuestra vida, sea en la que sea, es porque no hemos atendido a las cosas que debemos atender. Lo triste de los deslices es que nunca ocurren “solos”. Siempre arrastran a otros con ellos y hacen mucho daño no solamente a los que caen sino a los que le rodean.
Debemos de estar siempre prestos para ESCUCHAR la palabra de Dios cuando es predicada. Algunas personas no piensan en la importancia de ‘escuchar’ la predicación de la Biblia. Pero el pueblo de Dios tenía mandamiento de que escuchara la predicación (la exposición) de la Palabra de Dios de parte del Sumo Sacerdote y los Maestros de la ley. Es muy importante escuchar la Biblia. NO pienses que no lo es - recuerda "la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios".
Hoy más que nunca debemos de escudriñar y estudiar la Escritura. En ella y por ella podremos ser verdaderamente victoriosos en nuestra vida. El pueblo de Israel “pereció por falta de conocimiento... porque desechó el conocimiento” (Oseas 4:6). Pero cuando ponemos la atención debida a la Palabra sabremos lo que Dios quiere que sepamos. La Biblia nos da conocimiento de Dios.

La Palabra es:

Fuego (Jeremías 5:14)
Espada (Hebreos 4:12, Efesios 6:17)
Martillo (Jeremías 23:29)
Semilla (Lucas8:11; 1 Pedro 1:23)
Leche (1 Pedro 2:2)
Carne (Hebreos 5:12-14)
Luz (Salmo 119:105)
Espejo (Santiago 1:23-25)
Poder (Hechos 20:32)
Vida (Juan 6:63, 68)
¿Que hacer con la Palabra de Dios?

Comerla espiritualmente para crecimiento espiritual (Jeremías 15:16)
Leerla diariamente para beneficio personal.
Cuestionarla:
¿Que porción de la lectura sobresale para mí?
¿Porque esta porción ha tomado mi atención?
¿Hay algún ejemplo que debo seguir?
¿Hay algún error que debo evitar?
¿Hay algo que debo hacer?
¿Hay alguna promesa que debo reclamar?
¿Hay algún pecado que debo confesar?
Medítela para poner por práctica (Josué 1:8)
Planéala, hágala parte de su plan diario.
Ore para que reciba entendimiento al estudiarla.
Compártala con otros para que reciban bendición y salud espiritual.
¡Vívala! De manera que transforme su proceder y refleje a Cristo en su vida.
Sin duda la palabra de Dios es “lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino” (Salmo 119:105), si nos guiamos por ella, NUNCA andaremos en tinieblas, si somos alumbrados por ella NUNCA andaremos en oscuridad y si atendemos a sus consejos NUNCA caeremos. ¡AMEN!

Creciendo en Conocimiento


"Si invocas a la inteligencia y pides que la prudencia te asista; si la buscas como si fuera plata y la examinas como a un tesoro, entonces entenderas el temor de Jehova y hallaras el conocimiento de Dios, porque Jehova da la sabiduria y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia"
(Proverbios 2:3-6)

Como creyentes estamos llamados a crecer en conocimiento. Este crecimiento es al igual que la fe uno de los ingredientes necesarios para el avance en la vida espiritual. Dios nos ha dejado mandamientos en su Palabra, La Biblia, acerca de la necesidad de crecer en conocimiento y es eso lo que debemos hacer. También nos dice la Palabra que "El principio de la sabiduria es el temor a Jehova".

En este estudio veremos la necesidad del conocimiento, la práctica del creciemiento en conocimiento y el resultado del conocimiento.

El conocimiento es necesario

No importa lo que usted este haciendo, es necesario que lo hago con conocimiento. El mecánico será mejor mecanico si conoce mas acerca del funcionamiento de los motores. El Medico, mientras mas conozca sobre el funcionamiento del cuerpot humano, mejor será. El cocinero mientras mas platos conozca, mejor cocinero será. Por consiguiente, el cristiano mientras mas conozca de Cristo mejor cristiano será.

Para adquirir conocimiento en el mundo secular, naturalmente se tiene uno que entregar al estudio continuo y profundo. En la mayoria de los casos también es necesario dedicarse también a la busqueda y estudio de nuevas avenidas y experimentar con nuevos casos para conocer mejor ciertas cosas. Un ejemplo perfecto de esto lo es el campo de la medicina.

Practicando el crecimiento

Entiendo que el conocimiento se diferecia de la sabiduria en que la segunda es en sí el fin de lo que se busca, pero lo primero es el medio. La idea de nosotros crecer en conocimiento es con el fin de utilizar este para poder actuar con mas sabiduria, por lo tanto, no podremos llegar a alcanzar sabiduria si no contamos con el conocimiento que esta requiere.

El conocimiento esta disponible:

Dios, en su abundante amor nos ha dado todo lo que necesitamos para conocer todo lo que debemos conocer. La Biblia no contiene todo el conocimiento de Dios en ella (Romanos 11:33-36), pero sí contiene toda la revelación necesaria para el conocimiento que necesitamos, no mas. "Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 16-17).

Es necesario conocer que toda la revelación necesaria esta incluida en la Biblia, esta debe ser la única regla de fe de todo creyente. De esta manera evitaremos entrar en doctrinas extrañas y torcidas que llevan a la perdición. Las nuevas revelaciones tienden a contradecir lo que ya está escrito en la Palabra y por lo tanto crean confusión.

Muchas personas usan frases como "Dios me reveló", "Dios me mostró". "Dios me habló", o "Dios me dijo" de manera muy inescrupulosa y liberal. Estos son los que se creen mas espirituales que los demás, los que se llaman a si mismos profetas de los cuales son (Rusell, Elena White, Joseph Smith, Mahoma, y otros cientos que están hoy en nuestras iglesias). Estos normalmente tuercen las escrituras para que digan lo que ellos quieren y piensan, creando nuevos grupos y nuevas doctrinas. Por consecuencia, hoy en dia existen mentiras que se enseñan como verdades, y verdades que se rechazan como mentiras. Aunque algunos lo hacen como producto de su ignorancia, otros lo hacen como producto de su astucia. En ambos casos el resultado es el mismo, confusión.

Es necesario que sigamos el consejo de la Palabra de Dios "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa (divide) bien la Palabra de verdad" 2 Timoteo 2:15. La Biblia debe ser bien dividida y estudiada apropiadamente para llegar a entender la verdad que ella encierra. No existe revelación nueva en si misma, sino revelación o iluminación sobre lo que ya ha sido revelado.

Como se obtiene el conocimiento:

Por el oir: El conocimiento llega a nuestras vidas por medio del oido. No conociamos a Dios ni su plan de salvación para nosotros sino por medio del oir la predicación de la Palabra de Dios. El oir es de suma importancia en nuestra vida pues por ahí comienza el desarrollo de nuestra fe. Aún despues de ser cristianos nacidos de nuevo, es necesario oir palabra que nos de aliento, salud espiritual, guianza, y que nos ayude a crecer en el conocimiento.

Por el estudio: Además de oir, debemos de acudir al estudio biblico organizado y bajo la guianza del Espiritu Santo en oración para entender mas las profundidades de la Palabra. El apóstol Pablo y Silas cuando llegaron a Berea, se encontraron alli, un grupo de judios los cuales al oir el mensaje de Pablo, recibieron la palabra con solicitud, escudriñando cada dia las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-12). Como vemos, el escudriñar la escritura es necesario para llegar un conocimiento pleno y biblico de lo que alli dice. Pablo le recomendó a Timoteo que se dedicara a la lectura mientras el iba. (I Timoteo 4:13).

Si es posible todo cristiano debe cursar cursos avanzados de Biblia donde llegará a estudiar los temas biblicos mas detenida y profundamente.

Preguntando: Un verso muy conocido del AT es el de Jeremias 6:16, dice: "Asi dijo Jehova: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad po las senda antiguas, cual sea el buen camino, andad por el y hallareis descanso para vuestra alma."

Cuando nos encontramos con versos en la Biblia los cuales no entendemos lo mejor es preguntar a Dios en oración para que el Espiritu Santo nos revele o ilumine sobre el significado de tal verso o tema biblico. El Espiritu Santo es el mejor maestro que existe para todo creyente, este no esta limitado por horarios, no se cansa, no le molesta que usted le pida dirección y siempre esta dispuesto a ayudarle.

"Pero el Consolador, el Espiritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, el os enseñará todas las cosas y os recordará todas las cosas que yo os he dicho" (Juan 14:26)

"Y nosotros no hemos recibido el espiritu del mundo, dino el Espiritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduria humana, sino con las que enseña el Espiritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.(I Corintios 2:12-13)

El Espiritu Santo puede enseñar por medios humanos, En Efesios 4: vemos que Cristo dio dones de "Pastor y Maestro" a los hombres para que enseñen la Biblia. El maestro pastorea a las ovejas llevandolas a profundizarse mas en "yerbas frescas y manantiales de aguas cristalinas" del conocimiento de las verdades biblicas.

También podemos preguntar a alguien que tenga mas conocimiento. Ore a Dios para cuando usted tenga que preguntar, Dios le dirija a una persona que tenga conocimiento claro y preciso de la Palabra y que sepa dirigirle correctamente, y que si no sabe, sea lo suficientemente honesto para reconocerlo.

Aceptando la instrucción: Es a veces necesrio recibir instrucción de otro que tiene mas conocimiento acerca de ciertos temas. En Hechos 18:24-26, la Biblia nos presenta el caso de Apolos, hombre elocuente y poderoso en las escrituras quien conocia y hablaba de Dios pero que solo conocia el bautismo de Juan. Cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron mas exactamente el camino de Dios.

En que areas necesitamos conocimiento

Conocimiento de Dios y Cristo: "y el mismo constituyó a unos apostoles, a otros, profetas, a otros, evangelistas, a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". (Efesios 4:11-13).

Conocimiento de la voluntad de Dios: Conocer la voluntad de Dios es de suma importancia en nuestra vida y en nuestro crecieminto espiritual. No podemos hacer ni vivir en la voluntad de Dios si no la conocemos. La voluntad de Dios se encuentra en la Biblia de forma explicita y de forma implicita. Debemos pedir a Dios que nos ayude a entender su voluntad y de ahi entonces partimos a tomar decisiones sabias. La Biblia no da detalles acerca de que debemos de hacer en cada momento de nuestra vida, pero sí, nos da principios que son aplicables a todas las areas de nuestra vida. "Por lo cual también nosotros, desde el dia que lo oimos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seais llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduria en inteligencia espiritual, para que andeis como es digno del Señor, agradandole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios" (Colosenses 1:9-10).

No podemos como cristianos, estar conformes con el mundo en que vivimos. Es decir, no podemos nosotros ser conforme al mundo es, sino buscar cual sea la voluntad de Dios agradable y perfecta en todo tiempo. "No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." (Romanos 12:2). ]

Conocimiento de la verdad: El conocimiento de la verdad es impresindible tanto para el creyente como para el pecador. "Porque esto es bueno y agradable (v 1-2: la oración por todos los hombres) delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (1 Timoteo 2:3-4).

Estamos llamados a crecer en cuanto al conocimiento de la verdad. Jesucristo dijo: "Y conocereis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). Cuando conocemos la verdad de Dios nuestra perspectiva en la vida cambia. El crecimiento en la verdad es también de suma importancia en nuestra vida. La verdad no es solo un fin, sino que es un además un medio, un camino. Una vez encontramos el camino de verdad que lleva a la verdad, debemos de siempre andar por el hasta que lleguemos al conocimiento pleno de la verdad y esto cuando Cristo venga. Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6), pero también dijo: "La Palabra es la verdad" (Juan 17:17). El deseo de Dios es que sigamos la verdad en amor (Efesios 4:15). Cuando esto es asi, entonces las palabras del apóstol Pablo se haran aún mucho mas reales. "…la iglesia del Dios viviente es columna y baluarte (fundamento) de la verdad" (I Timoteo 3:15).

El conocimiento es en parte

No importa cuanto usted o cualquier otra persona llegue a conocer en cuanto a todas las cosas arriba mencionadas u otras, jamás llegará a tener un conocimiento pleno de todas las cosas. Aunque lleguemos a conocer la Biblia entera en todos sus aspectos, sea teorica o practicamente, la Biblia nos indica que ahora todo lo que ahora conocemos es en parte. "Ahora vemos por espejo, oscramente; mas entonces verems cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fué conocido" (1 Corinitios 13:12).

Consecuencias rechazar el conocimiento

Cuando se rechaza el conocimiento, esto no pasa sin consecuencia. En Romanos 1:21-32 vemos las consecuencias adversas de rechazar el conocimiento de Dios. Cuando una persona rechaza a Dios, Dios los deja que sigan en una vida desagradable ante sus ojos para que se pierdan y reciban el castigo por su desobediencia. Sin embargo es necesario también notar que Dios está dispuesto a perdonar a aquellos que se arrepienten de su maldad y se vuelven a Dios.

Bendiciones de crecer en conocimiento

El crecer en conocimiento es de gran beneficio para los creyentes. Un creyente que ha crecido gozará de beneficios que le ayudarán tanto a el como a los demás miembros del cuerpo de Cristo. Como consecuencia tendremos:

"Para que ya no seamos niños fluctuantes llevados por doquiera de todo viento de doctrina por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo" (Efesios 4:14-15)

De este verso podemos deducir que el creyente que crece en el conocimiento de Cristo adquiere ciertas cualidades que son de bendición tanto para el o ella como para la iglesia:

Madurez espiritual (vida controlada por el Espiritu Santo)

Firmeza en doctrina

Capacidad para detactar la mentira

Capacidad para seguir la verdad

Capacidad para andar en amor

Capacidad para seguir creciendo

Capacidad para mantenerse en Cristo

El que no ha crecido en conocimiento también tiene cualidades que lo distinguen y que son un de grandes problemas a la iglesia en I Corintios 3:1-9 nos dice de los que no crecen que son:

Inmaduro espiritual

Carnal (vida de pecado)

Celos

Contiendas

Disensiones

Partidismos

Mal edificados

Si le damos importancia al crecimiento en el conocimiento de la verdad de Dios, jamás seremos destruidos. (1999)

"Mi pueblo fué destruido, porque le falto CONOCIMIENTO. Por cuanto desechaste el CONOCIMIENTO, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos"

Oseas 4:2

Vosotros también, poniendo toda dilegencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud [execelencia de vida]; a la virtud, CONOCIMIENTO, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad,afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas xosas están en vosotros, y abundan, no os dejaran estar ociosos ni sin fruto en cuanto al CONOCIMIENTO de nuestro Señor Jesucristo.

2 Pedro 1:5-8