Datos personales

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA PRUEBA Y LA TENTACIÓN ES LO MISMO?

En este artículo de gran importancia para los creyentes en Cristo los cuales al igual que su Maestro deben pasar por diversas pruebas y tentaciones para ser probados y ser hallados justo delante de Él. Además de hacer diferencia entre la prueba y la tentación que tienen sinónimo pero con significado diferentes.

Pruebas:
Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce.
(Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos).
Las diferentes pruebas y tentaciones que vienen sobre los hijos de Dios, ambos desde adentro y desde afuera, son todas predestinadas por Dios como parte de Su sistema de “probar” a Sus criaturas para recompensas o castigos.
La Sagrada Escritura usa varios términos en hebreo y griego para definir la Palabra “probar,” en el sentido ó significado de “poner a alguien a prueba.”
El en Hebreo es (Bachan) y (Dokimadzo) en Griego, son términos benignos, pues por medio de ellos Dios expresa la idea de “poner a prueba” con la intención de otorgar completa aprobación.
Como es natural, estos términos benignos son los que Dios utiliza cuando ordena poner a prueba a Su pueblo, refinándolo a través de grandes Tentaciones, si fuese necesario.
Según esto termino y significado de la palabra Prueba, podemos entender que no es más que el instrumento por excelencia que Dios utiliza para sacar el mejor Oro de nuestra mina espiritual, por eso el apóstol Santiago exhorta:
Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas.
Añadiendo el apóstol Pedro:
1 Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.
Pero lo más impactante la escuchamos en voz del profeta Jeremías quien en un momento de aflicción por causa de la desobediencia del pueblo de Israel manifiesta lo siguiente:
Jeremías 20:12 Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.
 
 Tentación:
En el hebreo es (Nasah) y (Peivadzo) en griego, palabra clave “Tentación,” palabra esta que aparece en la escritura siendo de mayor importancia, San Mateo 4. Donde aparece satanás tentando al Maestro, además de la Oración modelo que Jesús enseño donde sale a relucir no nos metáis en tentaciones dando pie a una aplicación de la escritura que enseña que hay tres clases de tentaciones:

1-    La que vienen por nuestra concupiscencia.
2-    La que vienen por causas del maligno.
3-    La que es permitida por Dios, para Probarnos.

El apóstol Santiago da a luz este tema que al igual que la prueba son muy importante para la vida victoriosa del creyente en Cristo después de haber salido airoso de estas. Y atinadamente dice en su epístola:

Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que les aman.

Jesús enseña a Orar a su discípulo y utiliza la palabra tentación para enseñar a depender no de su deseo sino de depender del Dios altísimo:

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

El Teólogo y Doctor Lucas enuncia la historia de la Tentación de Jesús en el desierto para ser probado por el diablo y desviarlo del propósito de redención para la humanidad que vino a cumplir Jesús.

Lucas 4:13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

Hebreos 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Por último el apóstol Pablo anima a sus discípulos a soportar la tentación exhortándole que después de haber salido de esta le esperaba una corona de gloria y poder procedente de los cielos para los que están dispuesto a soportarlo:

1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar

Las "Solas" que revolucionaron la verdad!!!!


En esta ocasión daremos a conocer a manera de aprendizaje para nuestros lectores,el contenido de las 5 palabras que transformaron el expectro ,del Cristianismo,en Inglaterra como base principal del movimiento de la reforma protestante.
hablaremos detalladamente de estas palbras que anuciaron al mundo los requisitos 
para verdaderamente ser salvos.auspiciados por:  Lutero,Calvino,Ulrico zuinglio,,y otros.
1: Sola Scriptura – Solo la Escritura (La Biblia es el único estándar de Fe y Practica)
La doctrina de que la Biblia es por sí sola la autoridad suprema, fue el “Principio Formal” de la Reforma. En 1521, en el histórico interrogatorio de la Dieta de Worms, Martin Lutero declaró que su conciencia estaba cautiva a la Palabra de Dios diciendo: “Al menos que se me convenza mediante testimonios de la Escritura, y claros argumentos de la razón, — porque no le creo ni al Papa, ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado y se contradicen entre ellos —, estoy vencido por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, y mi conciencia está ligada a la Palabra de Dios.”Del mismo modo, la Confesión de Bélgica estableció: “Creemos, que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseña suficientemente en ella… Tampoco está permitido igualar los escritos de ningún hombre -a pesar de lo santos que hayan sido- con las Divinas Escrituras, ni la costumbre con la verdad de Dios (pues la verdad está sobre todas las cosas), ni el gran número, antigüedad y sucesión de edades o de personas, ni los concilios, decretos o resoluciones; porque todos los hombres son de suyo mentirosos y más vanos que la misma vanidad. Por tanto, rechazamos de todo corazón todo lo que no concuerda con esta regla infalible…” (VII).
La Escritura dice:
“Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley… Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas… Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (Salmo 119:18Salmo 138:22 Timoteo 3:16-17)
Este lema define la función de las Escrituras como única autoridad sobre la iglesia. Así como los Reformadores del siglo dieciséis y diecisiete rechazaron la autoridad del papado y la iglesia Romana, los protestantes contemporáneos deben hoy rechazar toda autoridad extra-escritural sobre la iglesia. Cualquier autoridad, organización, experiencia, liderazgo, motivo o práctica dentro de la iglesia debía estar sujeta al lema de Solo la Escritura. El predicar fielmente y el escuchar atentamente la Palabra de Dios tiene que volver a ser un acto central en la adoración Cristiana. La aplicación de las enseñanzas Bíblicas a la vida practica y cotidiana de los cristianos y de la iglesia es nuestra tarea continua. El entendimiento y la aplicación práctica de las verdades bíblicas son indispensables para la santidad, piedad, salud, el cuidado y la disciplina de la iglesia.
La Escritura solamente es la regla inerrante de la vida de la iglesia, pero la iglesia protestante de hoy le ha quitado a la Escritura su función de autoridad. En práctica la iglesia se guía con mucha frecuencia por la cultura. Las técnicas terapéuticas, las estrategias de mercadeos y el ritmo del mundo del entretenimiento y de los medios de comunicación tienen mucha más influencia sobre las necesidades, el funcionamiento y los objetivos de la iglesia que la Palabra de Dios. Los pastores han descuidado su derecho y obligación de decidir y supervisar los servicios de adoración, que incluye el contenido doctrinal de la música. En la medida en que la autoridad bíblica ha sido abandonada en la práctica, las verdades bíblicas desvanecen de la realidad cristiana y las doctrinas bíblicas han perdido importancia, la iglesia poco a poco se ha despojado de su integridad, autoridad moral y dirección.
En lugar de adaptar la fe cristiana para satisfacer las necesidades que sienten los consumidores, debemos proclamar la ley como única medida de verdadera virtud y el evangelio como el único mensaje de verdad salvífica. La Escritura debe transferirnos de nuestras necesidades percibidas a nuestras necesidades reales, y debe liberarnos de nuestra miopía de vernos a nosotros mismos a través de las imágenes seductivas, clichés, promesas, y prioridades de la cultura de las masas. La única manera de poder comprendernos correctamente a nosotros mismos y ver las provisiones de Dios para suplir nuestras necesidades es a la luz de la verdad de Dios. La Biblia, por consiguiente, debe ser enseñada y predicada en la iglesia. Los sermones deben ser exposiciones de la Biblia y sus enseñanzas, y no expresiones de las ideas y opiniones de la época y culturas. No debemos ir más allá de la verdad que Dios nos ha dado. El trabajo del Espíritu Santo en la experiencia personal no puede estar desconectado de La Escritura. El Espíritu de Dios no habla en forma contraria o independiente de La Escritura. Sin La Escritura nunca hubiésemos sabido de la gracia de Dios en Cristo. La Palabra bíblica, no las experiencias espirituales, es la base de la verdad.
TESIS SEGUNDA: SOLA FIDE
Reafirmamos que la justificación es por gracia, solamente por medio de la de fe en Cristo. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios.
Negamos que la Fe salvadora emerge del corazón del hombre pecador, la Fe salvadora es un don de Dios, y como tal, es solo Dios quien lo da libremente a quien Él quiere, el hombre muerto en sus pecados no puede generar tal Fe para creer en y creerle a Dios; esto es un regalo de la libre voluntad de Dios, y la base de la Fe es el Testimonio de Dios, el cual esta revelado en la Santa Palabra, afirmamos que el objeto de la Fe es Cristo, y su obra redentora en la cruz, así y solo así es que solamente por medio de la fe somos salvos.

2: Sola Fide – Solo por Fe (Justificación solo por la Fe)
El “Principio Material” de la Reforma fue la justificación solamente por fe. La Confesión de Fe de Westminster establece, “La Fe, así recibida y reposada en Cristo y su justicia, es el único instrumento de justificación; aunque esta no actúa sola en la persona justificada, sino que está siempre acompañada de todas las demás gracias salvíficas; no siendo una Fe muerta, sino mas bien, una Fe que obra por el amor.”
De la misma manera, la Confesión de Ginebra señalo la necesidad para aquellos justificados por fe diciendo, “Confesamos que la entrada que tenemos a los grandes tesoros y riquezas de la bondad de Dios que nos es asegurada es por fe; como también, con confianza cierta y seguridad de corazón, creemos en las promesas del evangelio, y recibimos a Jesucristo como nos es ofrecido por el Padre y nos es descrito por medio de la Palabra de Dios. (Artículo 11)”.
La Escritura dice:
“Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;…” (Gálatas 3:6-11)
Este lema define cual es el medio único por el cual se puede alcanzar la salvación. Esto es, cuando Dios por su gracia da fe al pecador para creer en Cristo y ser salvo. Esa fe es el medio. Dios no salva a alguien automáticamente si no cree. Nadie nace salva, nadie hereda la salvación, ni nadie puede salvarse a sí mismo o salvar a otros. Solo la fe salva. Y esa fe es en Cristo. El Objeto de la Fe es Cristo. Y esa fe nos es dada por gracia. Este fue el aspecto crucial de la Reforma Protestante. Martín Lutero fue liberado de sus tormentos de conciencia en el convento donde se auto-laceraba buscando justificación cuando leyó: El Justo por la Fe vivirá (Romanos. 1:17)
La justificación es a través de la gracia solamente, por fe solamente, debido a Cristo solamente. Este es el artículo por el cual la iglesia se mantiene en pie o cae. Hoy en día este artículo es ignorado, distorsionado o a veces aún negado por líderes, profesores teológicos, académicos y pastores que se creen ser evangélicos. Aparte de que la caída naturaleza humana siempre se ha negado a reconocer la imputación de la santidad de Cristo, las ideas modernas avivan las llamas del descontento con el Evangelio bíblico. Nosotros hemos permitido que este descontento dirija la calidad de nuestro ministerio y lo que estamos predicando.
Muchos miembros del movimiento de crecimiento de iglesias creen que la comprensión sociológica de los miembros de la congregación es tan importante para el éxito del evangelio como las verdades bíblicas que se proclaman. Como resultado de esto, convicciones teológicas son frecuentemente separadas del trabajo del ministerio. La orientación y técnicas de mercadería en la iglesia nos alejan mucho más, borrando la distinción entre la Palabra bíblica y el mundo, robando la cruz de Cristo de su ofensa, y reduciendo la fe cristiana a los principios y métodos que traen éxito a las corporaciones seculares del mundo.
Mientras la teología de la cruz puede ser creída, estos movimientos en la realidad la despojan de su significado. No hay evangelio excepto el de la sustitución de Cristo por nuestro lugar de tal manera que Dios le imputó a Cristo nuestro pecado e imputó en nosotros la santidad de Cristo. Debido a que Cristo recibió el juicio que nosotros merecíamos, por esto nosotros ahora caminamos en su gracia, como aquellos que han sido perdonados para siempre, aceptados y adoptados como hijos de Dios. No hay ninguna base para ser aceptados frente al Santísimo Dios, excepto el trabajo salvífico de Cristo. Nuestra aceptación por Dios no depende de nuestro patriotismo, devoción eclesiástica o decencia moral. Solamente depende del trabajo de Cristo. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. El evangelio no declara lo que nosotros podamos hacer para encontrar a Cristo.
TESIS TERCERA: SOLA GRATIA
Reafirmamos que en salvación somos rescatados de la ira de Dios solamente por su gracia. El trabajo sobrenatural del Espíritu Santo es el que nos trae a Cristo a través de liberarnos de nuestra esclavitud del pecado y resucitarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.
Negamos que la salvación sea de alguna manera el resultado de trabajo humano. Métodos humanos, técnicas o estratégicas humanas que en sí mismas no pueden producir esta transformación. La Fe salvadora no es producida por nuestra naturaleza humana no regenerada, es solamente dada por Parte de Dios al pecador de pura Gracia.

3: Sola Gratia – Solo por Gracia (La salvación es solo por la Gracia de Dios)
Un clamor central de la Reforma fue la “salvación por gracia”. Aunque la iglesia romana enseña que la misa es un “sacrificio [que] es verdaderamente propiciatorio”, y que por medio de la misa “Dios..…. nos otorga la gracia y el don de la penitencia, remite nuestras faltas e incluso nuestros enormes pecados”, — los reformadores se regresaron a la doctrina bíblica de la salvación por gracia mediante la fe. Nuestra postura justificada ante Dios es imputada por la gracia a causa de la obra de Jesucristo nuestro Señor. En contraste con las doctrinas de mérito personal impartido por Roma, sola gratia y las doctrinas de la gracia, – depravación total, elección incondicional, la redención particular, y la perseverancia de los santos – fueron predicadas por todos los reformadores protestantes en todo el movimiento protestante.
Como declara la Confesión Bautista de 1689, “Cristo, por su obediencia y muerte, saldó totalmente la deuda de todos aquellos que son justificados; y por el sacrificio de sí mismo en la sangre de su cruz, sufriendo en el lugar de ellos el castigo que merecían, hizo una satisfacción adecuada, real y completa a la justicia de Dios en favor de ellos; sin embargo, por cuanto Cristo fue dado por el Padre para ellos, y su obediencia y satisfacción fueron aceptadas en lugar de las de ellos, y ambas gratuitamente y no por nada en ellos, su justificación es solamente de pura gracia, a fin de que tanto la precisa justicia como la rica gracia de Dios fueran glorificadas en la justificación de los pecadores.”
La Escritura dice:
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,..” (Efesios 1:3-8)
Este lema define el fundamento sobre el cual Dios acepta a los hombres. La gracia es lo contrario a pago o compensación. Cualquier cosa que una persona merezca o se haya ganado por su merito o esfuerzo es pago o compensación. Pero la gracia no tiene que ver nada con meritos personales. La gracia solo la puede disfrutar gente indigna. Esto es la esencia del Evangelio: Porque por Gracia sois salvos…no por obras para que nadie se glorié (Efesios 2:8-9).
Por la exaltación de esa gracia, que es lo único que ha movido a Dios a salvar a los pecadores, los protestantes abandonaron la confianza en sí mismos y en las promesas de la doctrina Romana. No hay obra humana que pueda ser base de salvación. No hay método, técnica o estrategia que pueda transformar al hombre. La fe que salva no puede ser producida en el corazón humano. Dios la da solo por gracia.
La confianza sin garantía en la habilidad humana es un producto de la caída de la naturaleza humana. Esta confianza falsa ha invadido el mundo evangélico. Aparecen ideas como el evangelio de auto-estima y auto suficiencia, el evangelio de salud y prosperidad, el evangelio que se ha convertido en un producto para vender y pecadores que se han convertido en consumidores que quieren comprar el producto, la fe cristiana considerada como verdadera, no porque sea verdad absoluta sino porque es un método que funciona. Estas actitudes silencian la doctrina de justificación, no importa el compromiso o la doctrina oficial de nuestras iglesias.
La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria sino que es la única causa suficiente de salvación. Confesamos que todo ser humano nace espiritualmente muerto y por consiguiente es incapaz de aún cooperar con gracia re-generante.
TESIS CUARTA: SOLUS CHRISTUS
Reafirmamos que nuestra salvación es obtenida por la pura Gracia de Dios mostrada en la obra Redentora y Mediadora de Cristo. Su vida sin pecado y su pago sustitutivo por los pecadores solamente son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el Padre.
Negamos que el evangelio sea predicado sin el trabajo sustitutivo de Cristo, si es así, entonces, este no debe ser declarado y la fe en Cristo no es solicitada.
4: Solus Christus o Sola Christo – Solo por Cristo (Solamente por medio de la obra de Cristo hay salvación)
La Reforma hizo un llamado a la iglesia a regresar a la fe solo en Cristo como único mediador entre Dios y el hombre. Mientras la iglesia romana mantuvo que “hay un purgatorio y las almas que son detenidas allí son ayudadas por las oraciones intercesoras de los feligreses”, “los santos deben ser invocados y venerados;”, y que, “sus reliquias deberán ser veneradas”, los reformadores enseñaron que la salvación es solamente a través de la obra de Cristo. Como dijo Juan Calvino en los Institutos de la Religión Cristiana, “…intervino Cristo, e intercediendo por nosotros tomó sobre sus espaldas la pena y pagó todo lo que los pecadores habían de pagar por justo juicio de Dios; que expió con su sangre todos los pecados que eran causa de la enemistad entre Dios y los hombres; que con esta expiación se satisfizo al Padre… vemos solamente hacia Cristo para obtener favor divino y amor paternal.”
De la misma manera en el Catecismo de Heidelberg, Pregunta 30, “¿Creen pues también en el único Salvador Jesús, aquellos que buscan su salvación en los santos, o en sí mismos o en cualquiera otra parte? No, porque aunque de boca se gloríen de tenerle por Salvador, de hecho niegan al único Salvador Jesús: pues necesariamente resulta, o que Jesús no es perfecto Salvador o que aquellos que con verdadera fe le reciben por Salvador tienen que poseer en El todo lo necesario para su salvación.”
La Escritura dice:
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo… el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;…” (1 Timoteo 2:5-6Colosenses 1:13-18 )
Este lema define el origen y el objeto central de la fe Cristiana. Los reformadores se opusieron a exaltar cualquier cosa que no fuera la suficiencia de Cristo. Ningún ritual, institución o individuo puede ni debe ser motivo de confianza sino Cristo. Ningún proyecto, visión o necesidad debe competir por el lugar primario de Cristo en la iglesia. Ninguna filosofía, ideal o argumento debe ser predicado en la iglesia que no exalte a Cristo y su muerte en la cruz por el pecado de los hombres. Tenemos fe en Cristo, no fe en la fe, o en las oraciones, o en la iglesia. Solo Cristo es digno de confianza pues él es el único salvador.
En la manera en que la fe cristiana ha sido secularizada, sus intereses han sido mezclados con los intereses de la cultura. El resultado es la pérdida de los valores absolutos, individualismo permisivo, y la sustitución de bienestar por santidad, recuperación por arrepentimiento, institución por verdad, sentimientos por creencia, destino por providencia, y gratificación inmediata por esperanza perdurable. Cristo y su cruz han sido desplazados del centro de nuestra visión.
TESIS QUINTA: SOLI DEO GLORIA
Reafirmamos que debido a que la salvación viene de Dios y ha sido obtenida por Dios, ésta es para la gloria de Dios y que debemos glorificarlo a Él siempre. Debemos vivir nuestra vida completa en Santidad y Piedad en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios y solamente para su gloria.
Negamos que nosotros podemos propiamente glorificar a Dios si nuestra adoración es confundida con entretenimiento, si descuidamos la LEY o el EVANGELIO en la predicación, o si auto-superación, auto-estima o satisfacción propia se han convertido en alternativas para el evangelio, entonces hemos dejado de dar solo la Gloria a Dios.
5: Soli Deo Gloria – Solo a Dios la Gloria (Solamente se le debe dar la Gloria a Dios en la Salvación de los pecadores)
La Reforma recupero la enseñanza bíblica de la soberanía de Dios sobre todos los aspectos de la vida del creyente. Toda la vida deberá ser vivida para la gloria de Dios. Como pregunta el Catecismo Menor de Westminster, “¿Cuál es el fin principal del hombre? El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de Él para siempre.” Este gran y apasionado propósito fue enfatizado por aquellos en el Siglo 16 y 17 que buscaban reformar a la iglesia de acuerdo a la Palabra de Dios. En contraste a la división monástica de vida de lo sagrado contra lo secular perpetuado por la Iglesia Romana, los reformadores vieron que toda la vida debe ser vivida bajo el Señorío de Cristo. Cada actividad del cristiano ha de ser santificado para la gloria de Dios.
La Escritura dice:
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios… Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. … y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. … Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,… a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. … diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. … Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” (1 Corintios 10:311 Pedro 4:11;Apocalipsis 1:62 Pedro 3:1Efesios 3:21Apocalipsis 7:12Romanos 11:36)
Este lema define la esencia de la adoración a Dios. Una de los grandes logros protestantes fue rescatar la adoración espiritual de la contaminación ritual, idolátrica y supersticiosa en que se encontraba. Más tarde, el movimiento Puritano termino de purificar lo que aun restaba. Los puritanos fueron llamados así por su protesta contra la conservación de rituales Romanistas en la iglesia de Inglaterra (Anglicana) y por que reclamaban una adoración más pura para Dios. En esencia la adoración debe tener a Dios como el centro. Toda adición no sancionada por la Escritura fue desechada por los verdaderos protestantes. El entretenimiento así como el gusto y la complacencia personal no tienen lugar en la adoración a Dios.
Hoy día la protesta no es contra los poderes estatales que querían detener la Reforma. La protesta hoy debe ser contra la tolerancia de las iglesias Protestantes contemporáneas ante la degradación del Cristianismo Bíblico. Y esa degradación ha venido en la medida en que los principios expresados en las cinco Solas han sido violados.
Cuando en la iglesia la autoridad bíblica se ha perdido, Cristo se ha desplazado, el evangelio se ha distorsionado, o la fe se ha pervertido, siempre ha sido por una razón: nuestros intereses han desplazado los intereses de Dios y entonces hacemos su trabajo según nuestros intereses y como nos plazca. La pérdida de la centralidad de Dios en la vida de la iglesia de hoy es un hecho común y lamentable. Esta pérdida es la que nos permite transformar adoración en entretenimiento, la predicación del evangelio en mercadeo, fe y creencia en técnicas, ser bueno en sentirse bueno y sentir bien, y fidelidad en éxito o sentimientos de haber obtenido santidad. Como resultado de esto, Dios, Cristo y la Biblia comienzan a tener poco significado para nosotros y no tienen influencia sobre nuestras vidas.
Dios no existe para satisfacer ambiciones humanas, deseos y apetitos de consumidores o nuestros intereses espirituales privados. Debemos enfocarnos en Dios en nuestra adoración, en lugar de buscar en la adoración la satisfacción de nuestras necesidades personales. Dios es soberano en adoración; nosotros no lo somos. Nuestra preocupación absoluta debe ser por el reino y la gloria de Dios, no por nuestros imperios, popularidad o éxito.
Agradecemos a nuestroscolaboradores ,por sus aportes para el conocimiento de diversos temas que tocaremos en esta pagina.
SHALOM ADONAY!!!

Quienes eran los profetas biblicos?



EN ESTA OCASION TRATAREMOS SOBRE HOMBRES, QUE FUERON UTILIZADOS POR Dios,con propositos de hablar a su pueblo,para indicarles,que el deseaba de ellos,que debían hacer y que les estaba prohibido,
algunos los llaman:  ILUMINADOS ,VIDENTES,VARÓN DE DIOS. ATALAYAS, ETC.

 Los profetas no eran una clase hereditaria. Cada uno recibió un llamamiento directo de Dios. Fueron llamados de entre diferentes elementos. Jeremías y Ezequiel eran sacerdotes; quizás también Zacarías. Isaías, Daniel y Sofonías eran de sangre real. Amós era pastor.

 Los profetas hablaban algunas veces sobre el pasado, mucho sobre el presente, y en ocasiones sobre el futuro.

JESÚS EN UNA OCASIÓN SE REFIRIÓ A JUAN EL BAUTISTA ,COMO EL MAS GRANDE PROFETA,QUE HA PARIDO MUJER EN LA TIERRA



.A. ERA GRANDE COMO HOMBRE... 

1. Soporto una vida de austeridad, con simplicidad voluntaria – Luc 1:80; Mt 3:4 

2. Mostró valor delante del rey Herodes, condenando su matrimonio ilegal – Mt 14:3-4 

3. Tuvo humildad, mostrando deferencia en la cúspide de su propio ministerio al nuevo que llegaba – Jn 1:19-37; 3:22-30 

B. ERA GRANDE COMO PROFETA... 

1. Su influencia trajo gente a través de toda Judea al desierto – Mt 3:1-2,5 

2. Fueron movidos a ser bautizados y a confesar sus pecados – Mt 6:6 

3. Aun así no suavizó su mensaje para acomodarlo a su audiencia – Mt 6:7-8 

C. FUE GRANDE EN PREPARAR EL CAMINO PARA CRISTO... 

1. Tal era su misión particular – Mt 3:3; 11:9-10 

2. Y cuando vino Jesús, condujo a la gente a Él – Jn 1:29,34-36; 3:30,36 

a. “¡He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” 

b. “Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” 

c. “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.” 

d. “El que cree en el Hijo tiene vida eterna...” 

A la luz de su misión, y en la manera fiel en que la llevó a cabo, no se ha levantado ninguno más grande que Juan (ni aun Moisés, Elías, etc., aunque pudieran ser considerados “tan grandes como” Juan). 

ETC.,


En el segundo libro de Reyes se menciona a los hijos de los profetas: “Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Betel, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad” (2ª Reyes 2:3). 

Aunque casi todos los profetas eran casados, los que aquí se citan no eran necesariamente hijos legítimos de profetas. El comentarista judío antes citado, Scholem, y otros especialistas hebreos en el Antiguo Testamento, enseñan que los “hijos de los profetas” eran estudiantes en las Escuelas de profetas, que por el gran respeto que tenían hacia sus maestros se hacían llamar hijos suyos.



A Moisés le debemos los primeros capítulos del Génesis, que son fundamentales para explicar la historia del mundo y del ser humano. Dios le reveló aquellos importantes hechos del pasado. 

Otras veces hablaban en tiempo presente: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4). Y en ocasiones se referían al futuro:“Profecía de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis” (Deuteronomio 18:15).


         
                                                  VISION PROFETICA:
  1. Joel:
    Visión de la Edad del Evangelio; la cosecha de Jehová entre las naciones
    Jonás :
    Vislumbre del interés del Jehová de Israel, en los enemigos de Israel.
    Amós:
    La Casa de David, ahora rechazada por Israel, un día regirá la tierra.
    Oseas:
    Jehová, rechazado por Israel, un día será Dios de todas las naciones.
    Isaías:Dios tiene un remanente, para el cual hay un futuro glorioso.
    Miqueas: El Príncipe Venidero de Belén, y su reinado glorioso. 
    Nahum:El juicio inminente de Nínive, y su desvanecimiento.
    Sofonías:
    El advenimiento de una nueva revelación, bajo un nuevo nombre
    Jeremías:El pecado, la destrucción, y la gloria futura de Jerusalén.
    Ezequiel:La caída de Jerusalén, su restauración, y su glorioso porvenir.
    Abdías:
     Por su enemistad contra el pueblo de Dios, Edom perecerá del todo
    Daniel:
     Los Cuatro Reinados, y el reinado universal y eterno de Dios,
    Habacuc:La seguridad del triunfo final del pueblo de Jehová
    Hageo:  El segundo templo, y el gran Templo Futuro.
    Zacarías:El Rey venidero, su casa, y su reinado de gloria.
    Malaquías: Último mensaje a la desobediente Nación Mesiánica.                                                                                   
                                                      DURACIÓN PROFÉTICA,


ISRAEL  JUDA PROFETAS 
 Jeroboam    933-911
 Nadab        911-910
 Baasa        910-887
 Roboam    933-916
 Abías       915-913
 Asa          912-872 
 Surgimiento de Asiriacomo potencia mundial cerca de 900 a.C. 
 Ela            887-886
 Zimri         886
 Omri         886-875
 Acab         875-854
 Ocozías     855-854
 Joram       854-843
 Jehú         843-816



 Josafat    874-850
 Joram      850-843
 Ocozías   843
 Atalía      843-837 



 Elías     875-850
 Eliseo   850-800 
 "ComenzóJehová a tallar a Israel" 2 Reyes 10:32 
 Joacaz          820-804
 Joás             806-790
 Jeroboam II   790-749
 Zacarías       748
 Salum          748
 Manahem     748-738
 Pekaía         738-736
 Peka            748-730
 Joás          843-803
 Amasías    803-775
 Uzías        787-735
 Jotam       749-734
 
 Joel (?)       840-830
 Jonás          790-770
 Amós          780-740
 Oseas         760-720
 Isaías         745-695


 Miqueas      740-700
Caída del norte de Israel 734 a.C. 
 Oseas          730-721 Ezequías    726-697
 Caída del Norte, 721 a.C.
 Manasés    697-642
 Amón        641-640
 Josías       639-608
 Joacaz      608
 Joacim      608-597


 Sofonías     639-608
 Nahum       630-610
 Jeremías     626-586
 Caída de Asiria,607 a.C.  Surgimiento de  Babilonia 
 Joaquín    597
 Sedecías  597-586
 Habacuc    606-586
 Abdías      586
 Jerusalén tomadae incendiada, 606-586 El Cautiverio, 606-536 
 Daniel      606-534
 Ezequiel   592-570 
 Caída de Babilonia, 530a.C. Surgimiento de Persia Regreso del Cautiverio 536 a.C.
 Josué          536-516
 Zorobabel    536-516
 Hageo    520-516
 Zacarías 520-516
Destrucción del Templo 520-516 
 Esdras      457-430
 Nehemías  444-432

 Malaquías    450-400  



EL PROFETA SAMUEL, ELIAS, ELISEO, FUERON LOS MAS PROMINENTES.  A PARTE DE JUAN EL BAUTISTA. QUE FUE EL MAS IMPORTANTE.