Datos personales

jueves, 13 de noviembre de 2014

ESTUDIO SOBRE EL CARACTER Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS.

LA Doctrina de Dios

ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS DE DIOS

Basados en la Biblia y entendiendo y creyendo que existe un ser Supremo el cual llamamos Dios; como principal premisa, podemos entonces proceder a estudiar que es lo que hace a ese ser, Dios único y diferente a todos los demás dioses en los que el hombre cree. Es necesario que este ser posea atributos que el solo puede tener y que ningún otro se asemeje. La posesión de estos atributos lo hará único en su clase y por lo tal soberano. Veamos los atributos:

A. Definición o Significados de atributos: Caracter, naturaleza, constitucion, personalidad, cualificaciones, caracteristicas

B. Descripcion:

Unidad=Dios es uno. Dt. 6:4,

Infinitud=Dios no tiene limites. I Reyes 8:27, Hch 17:28.

Eternidad=Dios no tiene principio ni fin ni sucesión de tiempo. Genesis 21:33; Salmo 90:2 (No significa que el tiempo sea irreal para Dios, El reconoce la sucesión de los hechos, pero tanto lo presente, lo pasado y lo futuro esta vividamente presente a El.

Inmutabilidad=Dios no puede cambiar. Stgo. 1:17

Omnipresencia=Dios está en todo lugar, pero no está en todas las cosas, ni se confunde con ninguna cosa (Panteismo)

Soberania=Dios es el supremo rector del universo. Efesios 1.

Omnisciencia=Dios conoce todo, lo posible, lo futurible y lo real (pasado,presente y futuro) Mateo 11:21.

Omnipotencia=(Todopoderoso), Dios todo lo puede. Apocalipsis 19:6.

Justicia=Equidad moral, "sin acepción de personas". Hechos 17:31

Amor=Dios busca el bien mas alto en el ejercicio de Su libre voluntad. Efesios 2:4-5

Verdad=Acuerdo consistente con todo lo que Dios es, dice y hace. Juan 14:6.

Santidad=Lejania de todo mal. I Juan. 1:5.

La Biblia nos introduce a este Dios el cual posee los ya antes mencionados atributos. La Biblia enseña que este ser es el Dios del Pueblo de Israel, y nos enseña que este Dios tiene nombre(s).

NOMBRES BIBLICOS DE DIOS:

A. Nombres primarios del Antiguo Testamento

Jehova o Yahweh (YHWH) =Existente por Si mismo (de Ex. 3:14, "Yo Soy el que Soy". Nombre de relación entre el verdadero Dios y su pueblo; cuando se usa se pone de relieve la santidad de Dios, Su odio al pecado, y Su amor a los pecadores. El Señor.

Elohim=El fuerte. Se usa con referencia al Dios verdadero con relación al universo, y a los dioses paganos. Es un plural intensivo, mayestatico y, a veces deliberativo (Gn. 1:26). De suyo, no expresa la Trinidad pero prepara convenientemente para la revelación de la Trinidad en el NT.

Adonai=Señor. Usado tanto con referencia a Dios como a los hombres, e indica la relación de Amo-criado, sobernia y gobierno (control o poder autoritativo).

B. Nombres compuestos del Antiguo Testamento

1. De "ELOHIM"

El Elyon=El Altisimo (el mas fuerte entre los fuertes, Isaias 14:13-14).

El Roi=El fuerte que ve. Genesis 16:13.

El Shaddai=El Dios Todo-suficiente, el Todopoderoso. Genesis 17:1-20.

El Olam=Dios Sempiterno. Isaias 40:28.

2. De "JEHOVA":

Jehova-Jireh=El Señor proveera. Genesis 22:13-14.

Jehova-Nissi=El Señor es mi bandera o estandarte. Exodo 17:15.

Jehova-Shalom=El Señor es Paz. Jueces 6:24.

Jehova-Sabbaoth=El Señor de las huestes (los ejercitos). I Samuel 1:3.

Jehova-Macccadeshcem=El Señor tu santificador. Exodo 31:13.

Jehova-Raah=El Señor es mi Pastor. Salmo 23:1

Jehova-Tsidkenu=El Señor es nuestra Justicia. Jeremias 23:6.

Jehova El Gmolah=El Señor de Recompensa. Jeremias 51:56

Jehova-Nakeh=El Señor golpea (Castiga). Ezequiel 7:9.

Jehova-Shammah=El Señor esta presente. Ezequiel 48:35.

Jehova-Rapha=El Señor tu sanador. Exodo 15:26.

LA MANIFESTACION o REVELACION DE DIOS AL HOMBRE
  

Aunque algunos de los nombres antes mencionados nos muestran formas en que Dios se ha revelado a la humanidad, tambien la Biblia nos muestra formas de manifestación que tienen que ver con el próposito o trato de Dios para con el hombre.

En el Antiguo Testamento, Dios se reveló a sus siervos y profetas como Jehovah. Siempre que Dios se apareció visualmente a los hombres en el AT, lo hizo tomando forma de hombre (una epifanía), pero solo por momentos cortos y a personas especificas.

a. El Creador de todo – Genesis 1:1; 3-25
b. El Creador del hombre – Genesis 1:27
c. El Salvador - Salmo 23
d. El libertador - 2 Samuel 22:2; Salmo 18:2; Salmo 146:7
e. El redentor - Salmo 19:14; Jeremias 50:.34
f.  El Pastor - Salmo 23

En el Nuevo Testamento, Dios se reveló a toda la humanidad como Jesuscristo. Fué a través de Jesus el hombre, el medio que escogió Dios para darse a conocer a la humanidad, ya que a Dios, tal y como el es, Espiritu, nadie le ha visto jamás. Juan 1:18. Podemos llegar a creer que las veces en que Jehovah se apareció a sus siervos en AT, haya sido este Jesus quien se haya aparecido, ya haya sido en la persona del Angel de Jehova o en la persona de un varón.

a. El Creador de todo - Juan 1:1-3
b. El Salvador - Mator 1:25
c. El libertador - Romanos 11:26 
d. El redentor - Gal. 3:13 
e. El guiador - Mateo 2:6 
f. El Pastor - Juan 10

Durante la era de la Iglesia, después de finalizado el ministerio y la aparición de Jesucristo en la tierra, Dios se manifiesta y relaciona con el hombre en la persona del Espiritu Santo:

a. El consolador  - Juan 14
b. El sello - Efesios 1
c. El guiador - Rom. 8:14; Gal. 5:18
d. El guardador - 2 Tim. 1:14

LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL.






PASTOR, PEDRO GARCÍA.


Según el Génesis (del hebreo: בְּרֵאשִׁית‎, Bereshit, "el principio" ), Abraham engendró a Isaac; que a su vez engendró a Jacob que tuvo doce hijos.


Las Doce Tribus de Israel


Estos 12 hijos serían posteriormente reconocidos como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Canaán, Judea y hoy Israel tras el regreso de Egipto. De todas las tribus, la de Leví se dedicó al sacerdocio por mandamiento divino, por lo que no se le asignó tierra. En cuanto a José, en el reparto de las doce tribus se le dio trato de tribu a los descendientes de sus hijos Efraín y Manasés, porque eran una tribu poderosa y podrían conquistar las tierras que les asignaba; es por esto por lo que a Efraín y a Manasés se les otorga tierras entre los doce y no se menciona a alguna tribu de José. No quiere esto decir que la parte de José fuese el doble que la de sus hermanos, porque siendo estrictos los lotes de tierras entregados eran muy desiguales en cuanto a su extensión geográfica, pero es indicativo de que se le concedía una importancia mayor que a los restantes hermanos. 

Israel


La división geográfica que se practicó fue la siguiente: 

•La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea. 
•La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá y confinada al sur con el desierto y a la parte occidental con el Mediterráneo y los filisteos. 
•La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto. 
•La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón. 
•La de Efraín estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán. 
•La de Manasés, una parte estaba al oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del norte de la de Efraín. 
•La de Isacar tenía al oriente al Jordán, al sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo. 
•La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar. 
•La de Aser tenía al este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo. 
•La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón. 
•La de Ruebén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán. 

En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras. 

Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) e Israel (todas las demás). A la muerte de Salomón, estos dos reinos se separaron en todos los aspectos, llegando a enemistarse seriamente.[/b


Diáspora


historia


Tras el cautiverio en Nínive, que afectó solamente al reino de Israel, desaparecieron las diez tribus (en realidad nueve y media) que lo componían. No es posible que el pueblo del reino de Israel fuese deportado en su totalidad: más bien habrían sido deportados los personajes representativos y sus familias, tal vez con algunos o muchos de sus servidores, pero la ausencia de dirección y jefatura llevaría a la desnaturalización de los israelitas que se quedaran, lo que habría dado lugar a que perdiesen su cultura y costumbres ancestrales, dejándose absorber por las de los pueblos paganos vecinos. 


Tribus perdidas


judaísmo


Las tribus perdidas de Israel son las diez (de las doce tribus) que formaban el reino de Israel: Simeón, Dan, Manasés, Isacar, Zabulón, Aser, Neftalí, Rubén, Efraín, Gad y parte de la de Leví. 
En el año 722 a. de C. el rey Sargón II de Asiria invadió el Reino de Israel y dispersó a la población por otras zonas de su imperio y además se llevó a los notables desterrados a Babilonia. El reino fue repoblado con gentes de otros lugares. Los israelitas deportados entre otras naciones perdieron su identidad y nunca regresaron a tierras de Israel: recibieron el nombre de las diez tribus perdidas. 

Aún hoy hay grupos que proclaman ser descendientes de alguna de las tribus perdidas de Israel, como algunas comunidades judías de África y Asia. Estos son, entre otros: 
doce tribus de israel


•los Bene-Israel, judíos de la India, que creen haber llegado allí después de la destrucción del primer templo; se ha reunido con el judaísmo central, aunque manteniendo rasgos propios. 
•los judíos de Assam, que creen ser la tribu perdida de Manasés; 
•los falashas de Etiopía, a quienes se ha reconocido como la tribu perdida de Dan; 
•las sectas judaizantes de Japón, que no sólo creen ser la tribu perdida de Zabulón, sino que la familia imperial de Japón comparte ese linaje.
 

La identificación más reciente es la de la tribu de Manasés, en el noreste de la India. Cuenta con alrededor de 5 millones de personas, de las cuales 800 ya viven en Israel y a las que se unirán otras 6.000 cuya conversión en masa ha sido autorizada por el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Amar. 

Por lo que respecta a los rabinos, los miembros de las tribus perdidas no son parte del pueblo judío, y de querer serlo tendrán que convertirse, aunque existe una organización llamada Amishav (Mi pueblo retorna) que tiene como misión identificar a los descendientes de las diez tribus perdidas.
 


Interpretación histórica


Las Doce Tribus de Israel


El historiador británico Paul Johnson señala que el número doce podría ser una convención, ya que el Génesis utiliza el mismo número para los hijos de otros personajes, como Ismael, Najor, Yoqtán y Esaú. Johnson también indica que los grupos de doce tribus, llamados anfictionías por los griegos, fueron comunes en el Mediterráneo oriental durante la Edad del Bronce, y sugiere que, en el caso de las tribus de Israel, éstas pudieron haber estado unidas por una devoción común más que por lazos de parentesco. 

Simbología Teológica


Israel


Las "doce tribus de Israel" (o de Jacob) se convirtieron en emblema del pueblo de Dios. Como categoría simbólico-teológica, el número 12 pasará a simbolizar siempre al pueblo de la alianza. Así lo utilizan los escritos tardíos del judaísmo y los del Nuevo Testamento cristiano. Jesús escoge a doce de sus discípulos, a quienes llamó "apóstoles", para simbolizar que con ellos está dando inicio a un nuevo pueblo de Dios, con una nueva ley (el Evangelio) y una nueva Tierra Prometida (el Reino de los Cielos, que se identifica con la persona misma de Cristo). Así, en el relato de la comúnmente llamaron los sobrantes en "doce canastos" (versículo 43), indicando con ello que todo aquel que forme parte del nuevo pueblo de Dios será siempre saciado por el verdadero pan del cielo (Cristo). El apocalipsis, por su parte (7,4), dará la cifra de los salvados en los tiempos finales o escatológicos: 144,000, que resulta de la multiplicación de 12 x 12 x 1000, siendo el primer 12 símbolo del primer pueblo de Dios (Israel) y el segundo del nuevo pueblo de la alianza (la Iglesia), mientras el número 1000 indica una gran cantidad de hombres, no precisada, pero tampoco infinita. 

Los estandartes, las piedras y los colores de las Doce Tribus


historia


Según la tradición judía, cada una de las doce tribus de Israel tenía un estandarte y un emblema. Aunque el carácter de cada estandarte fue siempre conocido, la tradición judía nos suministra una fuente para estos símbolos, basándolos en los textos bíblicos.
 

judaísmo


Los colores tribales se basaban en los colores de las correspondientes piedras preciosas del pectoral del Sumo Sacerdote, donde cada tribu tenía una piedra única, con los nombres de las tribus grabados. Los emblemas tribales se basaban principalmente en los textos de las bendiciones de Jacob (Génesis 49) y de Moisés (Deuteronomio 33) para las tribus. La Biblia misma se refiere explícitamente a las banderas tribales, en Números 2:2: "Los hijos de Israel acamparán, cada cual por su bandera, con los emblemas de sus casas paternas". 

El Midrash describe los estandartes de las doce tribus así:
 

doce tribus de israel


Había señales distintivas para cada príncipe; cada uno tenía una bandera (mappáh) y un color diferente por cada bandera correspondiente a las piedra preciosas del pectoral (lit. "corazón" de Aharón. Fue de éstas que los gobiernos aprendieron a proveerse de banderas de diversos colores. Cada tribu tenía su propio príncipe y su bandera cuyo color correspondía al color de su piedra.
 

•La piedra de Reubén era un rubí, el color de su bandera era rojo, y tenía bordadas unas mandrágoras. 

•La piedra de Simeón era el topacio y su bandera era verde, con el pueblo de Shekhem bordado en ella. 

•La piedra de Leví era esmeralda y el color de su bandera era un tercio blanca, un tercio negra, y un tercio roja; y tenía bordado el Urím y Tummím. 

•La piedra de Judáh era un carbunclo, y el color de su bandera se parecía al del cielo, y tenía bordado un león. 

•La piedra de Issakhar era un safiro y el color de su bandera era negro como el azabache;y tenía bordado el sol y la luna. 

•La de Zebulún era una esmeralda y el color de su bandera blanco, con un barco bordado en ella. 

•La piedra de Dan era un jacinto y el color de su bandera era similar al safiro; y tenía bordada una serpiente. 

•La piedra de Gad era un ágata y el color de su bandera era ni blanco ni negro sino una mezcla de negro y blanco; y tenía bordado un campamento. 

•La piedra de Naftalí era una amatista y el color de su bandera era como vino clarificado de un rojo no muy profundo; y tenía bordada una sierva. 

•La piedra de Ashér era un berilo y el color de su bandera era como la piedra preciosa con la que se adornan la mujeres y tenía bordado un olivo. 

•La piedra de Yosef' era un ónice y el color de su bandera era negro retinto; el diseño bordado en ella era para ambos príncipes Efráyim y Menashéh era Egipto porque ellos nacieron allá. 

•Un buey estaba bordado en la la bandera de Efráyim. 

•Un toro salvaje estaba bordado en la bandera de la tribu de Menashéh. 

•La piedra de Binyamín era un jaspe y el color de su bandera era una combinación de todos los doce colores; y tenía bordado un lobo.
 


Las Doce Tribus de Israel