Datos personales

domingo, 9 de agosto de 2015

SANSÓN,un infiel utilizado por un Dios fiel.


  • Sansón era un juez.
  • Mientras muchas jueces encabezaron el ejército de Israel, Sansón trabajaba solo.
  • Hubiera sido el hombre más fuerte que jamás vivía.
  • Salvó a Israel de los filisteos.
  • Una vez mató a un millar de  soldados con la quijada de un asno.
  • Fácilmente fue engañado por mujeres.
  • Perdió su fuerza por un voto quebrantado.
  • Juzgo a Israel por veinte años.
La Biblia nos presenta la historia de Sansón acertando: "Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehova, y los entregó Jehova en manos de los filisteos durante cuarenta años." (Jueces 13:1)
Dios vio el apuro de Su pueblo y se decidió a nombrar a un juez para salvarlos. Su liberación no vino inmediatamente. La nación de Israel tuvo que esperar hasta que naciera una criatura, y que él llegara a ser hombre.
Había un cierto hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa. Su esposa era estéril. Dios escogió a esa familia para traer a este mundo el Hijo que salvaría a Su pueblo. Él envió a un ángel para informar a Manoa y su esposa de ese milagro maravilloso.
El ángel dijo a la mujer: "--He aquí que tú eres estéril y no has dado a luz, pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, guárdate, por favor, y no bebas vino ni licor. Tampoco comas nada inmundo, porque he aquí que concebirás y darás a luz un hijo sobre cuya cabeza no pasará navaja, porque el niño será nazareo de Dios desde el vientre de su madre. El comenzará a librar a Israel de mano de los filisteos." (Jueces 13:3-5)
La ley de Moisés describió el voto de los nazarenos en Números 6:2-21. Había tras cosas específicamente prohibidas para una persona haciendo ese voto:
1. Se abstendrá de vino y sidra.
2. No pasará navaja sobre su cabeza.
3. No se acercará a una persona muerta.
Tres veces el ángel de Dios hizo acordarse a Manoa y su esposa de ese voto. El complir un voto es muy importante a Dios. Sansón fue vencido por sus enemigos cuando ese voto fue quebrantado.
Alguien ha dicho que la razón que Dios usa a gente pecaminosa es que no hay otra clase de gente. Todos han pecado, y están destituidos de la gloria de Dios. Sansón era un pecador, sin embargo, Dios lo usó para librar Su pueblo. Una de las debilidades de Sansón tuvo que ver con las mujeres. Se enamoró con una mujer filistea de un pueblo que se llamaba Timna. Él la amó muchísimo, pero ella lo traicionó a sus enemigos.
Una vez, cuando Sansón se iba a verla, fue atacado por un leoncito. Sansón, con la gran fuerza que Dios lo había dado, fácilmente mató el leoncito con solo las manos.
Más tarde cuando pasó por el corpazo de leoncito, encontró un enjambre de abejas. Sansón comió miel. Hay que recordar que Sansón era un nazareo. No debió acercarse a un cuerpo muerto, pero lo hizo.
Sansón se decidió casarse con una mujer filistea, así que planeó una fiesta para las amigas de ella. La palabra hebrea que significa "fiesta" es "mishteh". Esta palabra hebrea viene de la palabra que significa "beber". Si Sansón estuviera bebiendo vino, o bebida fuerte, quebrantara otra estipulatición de su voto.
Antes de que el matrimonio fura consumado, la esposa de Sansón lo traicionó a sus enemigos. Sansón se enojó tanto que mató a treinta de los enemigos de Dios. También, cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas y soltó las zorras en los sembrados de los filisteos.
Los filisteos estaban tan enojados que mandaron a su ejército para capturar a Sansón. Pero Sansón tenía el Espíritu del Dios Viviente. Una vez más, Dios dio a Sansón la fuerza para triunfar sobre sus enemigos. Sansón encontró la quijada de un asno, y lo usó para matar a un millar de soldados filisteos.
Entonces Sansón se fue a la ciudad de Gaza y visitó a una ramera. Los de la ciudad de Gaza  decidieron  matar a Sansón en la mañana. Pero, a medianoche Sansón  decidió irse. Cuando llegó a las puertas de la ciudad, las tumbó con sus dos pilares. Entonces las puso sobre el hombro, cerrojo y todo, y las llevó a la cumbre del monte que está delante de Hebrón. Hebrón está ubicado aproximadamente 65 kilómetros de Gaza.
Recuérdese, Sansón era un juez. Dios lo usaba para liberar a Su pueblo. Esos milagros de fuerza sobrenatural tenían el propósito de animar al pueblo de Dios, y de desanimar a los enemigos de Dios.
Entonces Sansón se enamoro de otra mujer. Ella se llamaba Dalila. Vivía en el valle de sorec.
Los filisteos le ofrecierón a ella, mil cien piezas de plata si pudiera descubrir el secreto de su fuerza. ¡Ella lo hizo! Día tras día ella le fastidiaba hasta que su alma fue afligida a muerte. Al fin, Sansón le contó de su voto de nazareo. Dos preceptos del voto ya habían sido quebrantados. Sansón sabía que si su cabeza fuera rapado, estaría tan débil que cualquier otro hombre.
Dalila lo hizo dormir sobre sus rodillas, y mientras dormía su cabeza fue raspada. Cuando se despertó, su fuerza sobrenatural se había apartado de él. Los filisteos perversos lo tomaron cautivo. Ellos le quitaron los ojos, lo ataron con cadenas para que muriese en la cárcel.
No obstante, la Biblia constata que el cabello de su cabeza comenzó a crecer. Su fuerza embezaba a regresar.
Entonces los señores de los filisteos se decidieron a ofrecer un gran sacrificio a su dios pagano que se llamaba Dagón. Como parte de la fiesta, querian poner a Sansón en un lugar público para burlarse de él.
Siendo que Sansón estaba ciego, pidió a un joven que le llevara a las dos columnas que soportaban la casa. La casa estaba llena de filisteos, y había como tres millares de hombres y mujeres en el techo. Sansón oró a Dios y pidió fuerza una vez más. Estaba dispuesto a morir para destruir los enemigos de Dios.
Sansón agarró las dos columnas, una con la mano derecha, y la otra con la mano izquierda, y se inclinó con toda su fuerza. La casa se cayó. Las Escrituras anotan: "Y dijo Sansón: --¡Muera yo con los filisteos! Entonces empujó con fuerza, y el edificio cayó sobre los jefes y sobre toda la gente que estaba en él. Y fueron más los que mató al morir que los que había matado durante su vida. Sus hermanos y toda la casa de su padre fueron y lo recogieron. Luego lo llevaron y lo sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. El juzgó a Israel durante veinte años." (Jueces 16:30-31)
La historia de Sansón es una historia maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario